cuadro-muerte.jpg

“Todos los venezolanos tenemos para siempre en nuestras mentes la escena del ciudadano que fue degollado por un alambre…Así como también los incendios a sitios donde había menores”, dijo Luisa Estella Morales

 

“La Amnistía borra el delito y no puede una ley borrar el delito sin violar el bloque constitucional, tanto nacional como los tratados internacionales que Venezuela ha suscrito en éste y anteriores gobiernos”, afirmó la magistrada emérita del TSJ, Luisa Estella Morales.

 

De esta manera la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entrevistada en «Punto Crítico» de VTV, explicó que cualquier intención de “perdonar” uno o todos estos delitos es absolutamente inconstitucional.

 

También precisó las diferencias técnicas entre las dos figuras que existen: la amnistía y el indulto, éste último que se otorga de manera personal por circunstancias especiales. “Mientras la amnistía borra prácticamente el hecho punitivo”, advirtió.

 

“Lo que ocurrió, la violación y el crimen, desaparecen con la amnistía y el Estado, todos los estados dignatarios de tratados internacionales sobre Derechos Humanos, han suscrito la obligación de investigar  todo aquellos hechos que ocurran y que van contra la humanidad, delitos de lesa humanidad que no prescriben, y si no prescriben mal pueden ser sujetos de amnistía”.

 

Recordó que los hechos ocurridos en Venezuela, por acciones callejeras que sometieron a los venezolanos a exponer su vida y perderlas en muchos casos, con casi 9 centenares de heridos, no son cualquier delito. “Todos los venezolanos tenemos en nuestras mentes para siempre la escena del ciudadano que fue degollado por un alambre…Así como también los incendios a sitios donde había menores (preescolares)».

 

“Esos delitos no pueden prescribir, son delitos que no pueden ser borrados”.

 

AN debe preservar la paz no alterarla

 

La Magistrada advirtió que es una mala señal el desacato público y notorio que mantiene la actual mayoría en el Poder Legislativo. “Por primera vez se irrespeta de esa manera por otro órgano constituido, como lo es la AN, una decisión judicial”.

 

Afirmó que saltarse la ley es un llamado a la violencia, porque se ha comprobado que hay muchas formas de violentar la paz “y decir que parte de la ley no es obligatorio su cumplimiento es llamar a la violencia”.

 

“Si se quiere mantener la paz, que es lo que quiere todo el pueblo venezolano, y si se quiere ser cónsono con quienes depositaron su confianza en los diputados electos en la Asamblea Nacional, indudablemente que tienen que dar demostraciones de seriedad, ecuanimidad en las decisiones y no dejarse llevar por emociones que lo alejan de la realidad jurídica”.

 

La magistrada consideró que así como ocurrió en 2014 con los alcaldes que promovían las acciones violentas en las guarimbas, pero nunca acataron la sentencia del TSJ de restablecer la normalidad y recibieron una sanción ejemplarizante, la sanción contra el desacato por parte de la directiva de la AN “no debe hacerse esperar por parte del TSJ”.

 

(VTV)