Kim Jong-un habló sobre ensayo nuclear subterráneo con bomba H como medida de “autodefensa”

  • Domingo, 10 Enero 2016 11:20
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

hongo-nucle.jpg

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha hablado públicamente por primera vez del ensayo nuclear llevado a cabo el pasado miércoles y lo ha valorado como un acto de “autodefensa”, según recoge hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

 

Durante una visita realizada con motivo del año nuevo a la agencia que coordina y administra al Ejército Popular de Corea Kim defendió que la prueba atómica es “una medida justa que nadie debe criticar”, según el texto remitido por KCNA.

 

“Es una medida de autodefensa para proteger de manera fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional del peligro de una guerra nuclear provocada por el grupo imperialistas que lidera Estados Unidos”, dijo durante la visita, cuya fecha exacta no se ha precisado.

 

El pasado miércoles Pyongyang anunció que había realizado su cuarta prueba atómica subterránea y que por primera vez había hecho estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno.

 

Este artefacto sería más poderoso que los detonados por Corea del Norte en sus ensayos de 2006, 2009 y 2013, aunque los expertos dudan que el régimen Juché haya podido desarrollar una bomba H con base en el alcance que tuvo la explosión y consideran que probablemente se trate en realidad de un arma de fisión potenciada.

 

Kim subrayó también en su discurso la importancia de que el ensayo atómico se haya realizado “en el arranque del año en que se celebrará el séptimo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea”.

 

Corea del Norte ha convocado para mayo el primer congreso del partido en 36 años, una cita que podría marcar el futuro político del hermético régimen de Kim Jong-un, cuya última maniobra ha incrementado la tensión en la península coreana.

 

También ha deparado la condena de buena parte de la comunidad internacional y motivado que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie nuevas sanciones para el régimen norcoreano.

 

(EFE)

Visto 5699 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios