ezequiel-zamora1.jpg

Tal día como hoy, hace 156 años, fue asesinado el general Ezequiel Zamora, en San Carlos. Este hombre lideró un ejército bajo la consigna “tierra y hombres libres”, durante la Guerra Federal, en la que se enfrentó contra las oligarquías.

 

Zamora es considerado como uno de los políticos revolucionarios más importantes, debido a que luchó a favor de los pobres y los campesinos quienes estaban siendo sometidos y explotados por las clases dominantes. Fue inspiración para el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

Chávez resaltó que sus ideales y amor por la Patria continúan en la memoria del pueblo socialista. “Zamora vive hoy también en nosotros y con nosotros, cabalgando al frente del pueblo venezolano que hoy está batallando de nuevo por el sueño de la Patria Libre, por eso decimos: ¡Que Viva Zamora para siempre! La Biblia dice que la muerte será servida por la victoria, así que la muerte de aquellos hombres y aquellas mujeres en verdad no fue muerte, sino abono y ejemplo y fuerza para las victorias del pueblo, las de hoy, las de mañana y las de siempre”, dijo en uno de sus discursos.

 

Nerson Guerrero, vocero nacional del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, explicó que el legado del general Zamora, sigue siendo ejemplo político y social para el pueblo campesino.

 

Recordó que Chávez fue quien encarnó el pensamiento de Zamora y concibió al movimiento campesino. “Él le dio rostro a los invisibilizados, porque a nosotros nos discriminaron en la Cuarta República, nos decían que no valíamos nada, nos decían que no teníamos conciencia, nos decían que no teníamos conocimiento y nos decían que no teníamos estudio. Fue Chávez quien logró visibilizar el legado histórico de Ezequiel Zamora para los campesinos”.

 

“Hoy día la oligarquía pretende arrebatarnos los derechos y garantías constitucionales a través de la Asamblea Nacional, es por ello que el grito de Zamora tiene que volver a retumbar dentro de esos espacios y dentro del campo, porque nos tocará luchar otra vez por las tierras y las leyes agrarias que también comulgó Zamora”.

 

Subrayó que la defensa de la Patria es un debelos venezolanos. “Gran parte de nuestros diputados que nos representan en la Asamblea Nacional fueron electos en espacios rurales como Apure, Portuguesa, Guárico y Yaracuy porque nosotros confiamos en este proceso de transformación social. Ese es uno de los aspectos principales que tiene el principio zamorano, la lealtad incondicional hacia la Revolución. Hay que tener en cuenta que hombres como Ezequiel Zamora, Hugo Chávez y Simón Bolívar dieron la vida por su pueblo. Es por ello que tenemos la tarea de acompañar a nuestros diputados y respaldar las políticas y decisiones de nuestro presidente Maduro”.

 

El historiador Alexánder Torres explicó que Zamora fue un hombre maltratado por la historiografía nacional, porque hay algunos investigadores que no lo consideran un luchador social. “Yo creo que esa descalificación hacia Zamora se debe por esa concepción elitista de la historia, donde las clases dominantes creen que son las más adecuadas y letradas”. Agregó que el menosprecio hacia Zamora se acrecentó con la llegada de la Revolución Bolivariana, ya que el Presidente Chávez consideraba que este personaje era un elemento esencial.

 

“La derecha buscaba deslegitimar el pensamiento y accionar chavista a través de la descalificación histórica del personaje. Es por ello que el rescate de la figura de Ezequiel Zamora es uno de los elementos más característicos de la Revolución Bolivariana, ya que fue visto como el General del Pueblo Soberano”.

 

Torres acotó que el odio hacia Zamora también está asociado por sus orígenes humildes. “Cuando él nació pertenecía a la población de los blancos de orilla, que eran considerados como blancos de tercera”.

 

“Cuando revisamos la biografía de Zamora, nos encontramos con un hombre que posee un gran sentido de superación intelectual. Después de 1830 nos damos cuenta del contexto social que le tocó vivir, cuando muere Bolívar y se disuelve de la Gran Colombia muchos de los sueños y proyectos, como la inclusión social y la abolición de la esclavitud, fueron saboteados por los apátridas, es en este contexto donde la figura de Zamora se mueve”.

 

“Zamora fue un hombre de acción más que un pensador químicamente puro. No obstante parte de la reivindicación que le dio el presidente Chávez estuvo enfocada por ese principio fundamental de que la tierra es de quien la trabaja”.

 

(Aporrea)