casa-blanca.jpg

La Casa Blanca afirmó este domingo que el acercamiento del actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán para entrevistarlo «plantea muchas dudas», y calificó de «exasperantes» los comentarios del capo mexicano sobre el imperio de la droga que encabeza.

 

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, reaccionó en declaraciones a la cadena CNN a la entrevista de Penn con «el Chapo», publicada la noche del viernes por la revista Rolling Stone y que ayudó a las autoridades mexicanas a dar con el paradero del narcotraficante.

 

«Esta llamada ‘entrevista’ plantea muchas dudas muy interesantes, tanto para él (Penn) como para otros implicados en esto. Así que ya veremos qué ocurre con eso. No voy a adelantarme a los acontecimientos», dijo McDonough.

 

El jefe de gabinete respondió así tras ser preguntado si, en caso de que el Gobierno mexicano quiera interrogar a Penn por su acercamiento a «el Chapo», la Casa Blanca intervendrá para facilitarles el acceso al actor estadounidense.

 

Sobre el contenido de la entrevista, McDonough afirmó que «esa fanfarronería (de ‘el Chapo’) sobre cuánta heroína manda a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, es exasperante».

 

«Hay una epidemia de heroína, de adicción a los opiáceos, en este país. Así que vamos a seguir combatiéndola, con nuestros socios mexicanos, hasta que la tengamos bajo control», sostuvo.

 

McDonough añadió que «el Chapo» está ahora «entre rejas, y ahí es donde debería permanecer».

 

El jefe de gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama, también dijo, en declaraciones a la cadena ABC News, que se quedó «horrorizado» al ver cómo «alardeaba» en la entrevista «el Chapo» sobre «cómo mueve más heroína que nadie en el mundo».

 

La revista Rolling Stone publicó el sábado, bajo el título «El Chapo speaks» (El Chapo habla), la entrevista con el barón de las drogas, conducida por Sean Penn y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.

 

Dicha entrevista, realizada en octubre pasado mientras Guzmán permanecía prófugo tras haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano, sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del narcotraficante, según afirmó la Fiscalía mexicana.

 

En la conversación personal que tuvo «El Chapo» con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo del narcotráfico dice que suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y marihuana «que nadie más en el mundo».

 

«Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos», dice Penn que le dijo el capo.

 

El senador Marco Rubio, que aspira a la Presidencia de EE.UU. por el partido republicano, consideró hoy «grotesco» que Penn decidiera entrevistar a «el Chapo» cuando estaba siendo buscado por las autoridades.

 

«Si uno de estos actores estadounidenses que se han beneficiado de este país, que se han lucrado en nuestro sistema de libre empresa, quieren ir a adular a un criminal y un narcotraficante en sus entrevistas, tienen un derecho constitucional de hacerlo. Pero lo encuentro grotesco», indicó Rubio a la cadena ABC News.

 

(EFE)