bolivar.jpg

Este domingo 10 de enero, el director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional (AN), Oliver Blanco informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que en el Palacio Federal Legislativo fueron colgadas dos gigantografías con la imagen «clásica» del Libertador Simón Bolívar.

 

Mediante su usuario @OliverBlanco, el funcionario expresó: «¡El Libertador Simón Bolívar volvió a la Asamblea!».

 

Recordemos que el pasado martes 6 de enero, a tan solo horas de haber asumido la presidencia del Parlamento venezolano, el dirigente adeco, Henry Ramos Allup, causó polémica por la forma irrespetuosa y despectiva en la que ordenó retirar de la AN todas las imágenes y cuadros modernos de Bolívar, así como todos los afiches y gigantografías del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

 

Los afiches que ahora penden en la sede del Poder Legislativo, son los del retrato realizado al padre de la patria por el pintor peruano José Gil de Castro en el año 1826. Esta imagen, según ha declarado Ramos Allup en tono ultraconservador, será la única que se reconocerá y que será admitida en la AN mientras él dirija dicha institución.

 

Cabe destacar, que el mencionado rostro «moderno» del Libertador Simón Bolívar, que tanto molesta a Ramos Allup, no fue un invento del Comandante Chávez, sino la reconstrucción facial del Padre de la Patria realizada bajo la aplicación de un método científico, basado en la descripción morfológica, que coincide con su iconografía y que fue logrado a través de múltiples tomografías realizadas al cráneo del prócer por expertos científicos tras la exhumación de sus restos en 2010.

 

Pero, ¿por qué tanta polémica por la reconstrucción del rostro del Libertador? Una de las revelaciones de estos estudios científicos desdeña la versión que tanto gusta a ramos Allup, la clásica, en la que se exageraba el píncel perfilando la nariz del libertador y demás rasgos, faltó poco para teñir sus ojos de azul: Bolívar no fue un blanco aguileño con rostro completamente europeo, su rostro reflejaba el cimarronaje de su espíritu, en su sangre había un antepasado negro.

 

¿Intentando enderezar el entuerto? Saque usted sus propias conclusiones.

 

(LaIguana.TV)

AN-Libertador-Foto-Oliver-Blanco_NACIMA20160110_0020_19.jpg