herrera1101162.jpg

El diputado reelecto y periodista, Earle Herrera, de la bancada revolucionaria aseguró a PANORAMA que estará en la AN dando debate. Dijo que los chavistas no van a faltar a las plenarias ni a las reuniones de las comisiones. “No seremos iguales que ellos (oposición) en cinco años estuvieron ausentes”.

 

—Ya quedó instalada la nueva Asamblea Nacional y en esa primera sesión los ánimos estuvieron caldeados…

 

—Nosotros estábamos en el Parlamento, cumplimos. Hicimos presencia porque no somos como ellos (oposición) que en el período pasado no asistieron a las sesiones, vamos a ver cómo se comportarán ahora. Estuvimos en el acto de instalación en el marco de la Constitución y del Reglamento de Interior y Debate y una vez que esas normas dejaron de cumplirse nos retiramos.

 

—¿Pero por qué se fueron?

 

—Vimos que no teníamos nada que hacer allí, se empezó a dar la palabra al diputado Julio Borges y con mucho respeto considerábamos que lo que se establece en la instalación es que hablen los proponentes de los candidatos a la directiva y luego el presidente electo, en este caso Henry Ramos Allup, hace un discurso, pero él empezó a darle la palabra a la bancada opositora y vimos que no teníamos nada que hacer allí, nuestro objetivo era cumplir con la instalación y así fue.

 

—¿Le preocupa a usted que la AN se convierta en un espacio para la confrontación política?

 

—No. Yo creo que esto va a funcionar. Nosotros hemos dicho como fuerza bolivariana que no seremos obstáculo para el funcionamiento del Poder Legislativo, pero que este Poder tampoco vaya a ser obstáculo para los otros Poderes.

 

—¿Qué balance hace de las sesiones que hasta ahora ha tenido la AN?

 

— Yo lo que veo es que la oposición llegó de una forma atropellada y atropellante, violando el Reglamento y desconociendo una medida cautelar que tiene el TSJ a varios diputados y para ponerle una guinda a la torta mandaron al aseo los retratos del Libertador Simón Bolívar como una provocación que el pueblo lo percibió como una ofensa, al igual que la Fanb. Fue un error de cálculo del señor Allup (…) quiso quedar bien con los sectores más radicales de la derecha internacional y resulta que consiguió un rechazo del venezolano (…).

 

—El bloque parlamentario de la MUD ha llamado a un cambio constitucional de Gobierno. ¿Qué opina usted??

 

—No esperaron mucho para decirlo. En la misma toma de posesión lo expresaron, mientras que nosotros estábamos allí respetando la decisión del pueblo que los escogió. Ahora vienen a darle un ultimatun al presidente de la República, pero ninguno de los mecanismos que están establecidos en la Constitución para salir de un gobierno se hace en el lapso de seis meses, en ese caso deberán buscar un atajo.

 

—¿Presentará el Psuv algunos proyecto de ley o temas a discutir en las próximas semanas?

 

—Nosotros vamos a llevar todos aquellos instrumentos de leyes que salgan del seno del pueblo. Estamos acostumbrados al parlamentarismo de calle, nuestras leyes las que hemos aprobado han ido a consulta pública por todo el país y sobre las bases de todos los proyectos que recojamos a lo largo y ancho de Venezuela los vamos a presentar.

 

—¿El presidente Maduro entregará el martes a la AN un decreto sobre emergencia económica? ¿Cómo cree usted que sea recibido?

 

—Si actúan como lo han hecho hasta ahora yo pienso que van a rechazar ese decreto, pero nosotros igualmente vamos a seguir adelante, el Presidente está cumpliendo con los canales institucionales y debe presentarlo ante el Poder Legislativo. Esperamos que la oposición tome esto seriamente y se dedique a trabajar como se debe.

 

—Se dice que van a dejarle tres comisiones al chavismo…

 

—No estamos pidiendo ninguna comisión, ni las necesitamos tampoco. Nosotros vamos a trabajar como diputados del pueblo. Las comisiones todos los años entregan un informe de gestión y ya algunas las han presentado y otras las darán en el lapso de este mes.

 

—En diez días el presidente Nicolás Maduro debe entregar Memoria y Cuenta a la AN…

 

—Los lapsos lo establece la Constitución, en los primeros quince días que se instale la AN el presidente Maduro debe venir a entregar su Memoria y Cuenta y la bancada revolucionaria estará acompañándole, claro que va a avenir y le hablará al país.

 

(Panorama Digital)