AFP: El petróleo se hunde a casi 30 dólares y agrava tensiones en la OPEP (+reunión)

  • Martes, 12 Enero 2016 11:55
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

cuadro-oil.jpg

Los precios del petróleo siguen cayendo y se acercaron el martes al umbral simbólico de los 30 dólares el barril, generando tensiones en el seno de la OPEP y obligando a los gigantes del sector a suprimir empleos.

 

La abundancia de crudo, que deprime el mercado desde hace varios meses, provocó a las 06H30 GMT una caída del crudo Brent a 30,43 dólares y del WTI a 30,41 dólares.

 

Las cotizaciones, que llegaron a 100 dólares el barril en junio de 2014, han perdido más de 30% solamente en 2015, y un 15% suplementario desde principios de este año. Y amenazan, según ciertos analistas, con seguir cayendo.

 

“Estamos en plena zona de incertidumbre, Nadie sabe hasta donde puede llegar la caída” explicó a la AFP Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

 

“Hace algunos meses, el umbral de los 30 dólares parecía completamente improbable. Hoy, ya está casi al alcance. Por lo tanto, puede seguir descendiendo” añadió.

 

Esta depreciación reduce los beneficios de la industria petrolera, obligada a suprimir empleos, como el gigante británico BP que anunció este martes que prescindirá de 4.000 empleados en todo el mundo antes de fines de 2017.

 

También afecta a los presupuestos de los países productores: los Estados más dependientes de su oro negro están obligados a dolorosas curas de austeridad, como Venezuela en plena crisis política o la opulenta Arabia Saudita, pasando por Rusia o Argelia.

 

Las miradas críticas se dirigen cada vez con más insistencia hacia Arabia Saudita. En efecto, Riad es acusada de inundar a propósito el mercado para preservar sus cuotas en el mismo, defendiéndose así de los productores de petróleo y gas de esquisto estadounidense, y de Irán que volverá al mercado con sus exportaciones de petróleo una vez sean levantadas las sanciones internacionales contra Teherán.

 

¿Reunión de la OPEP?

 

En el seno mismo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que Arabia Saudita es líder, la estrategia de Riad es cuestionada.

 

El ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, que presidió el cártel hasta fines de 2015, dijo este martes que quiere convocar una reunión extraordinaria de la OPEP a principios de marzo para estudiar el hundimiento de los precios del crudo.

 

“Habíamos dicho que si (el precio) llegaba a los 35 (dólares el barril) empezaríamos a examinar la convocatoria de una reunión extraordinaria”, indicó el ministro Emmanuel Ibe Kachikwu, durante un foro en Abu Dabi

 

Los miembros de la OPEP mantienen no obstante divergencias sobre la necesidad o no de intervenir para lograr una recuperación de las cotizaciones, a pesar de las demandas en este sentido de Venezuela, Argelia o Nigeria.

 

“Un grupo siente la necesidad de intervenir. Otro grupo piensa que aunque lo hagamos, solamente (en la OPEP) representamos del 30 al 35%” de la producción total en el mercado, dijo Kachikwu.

 

En su precedente reunión de diciembre, la OPEP había decidido mantener sin cambios su producción de petróleo, que ya es de por sí superior a la cuota oficial que se ha fijado el cártel, lo que ha contribuido también a acelerar el derrumbe de las cotizaciones.

 

“La OPEP ha hecho una apuesta que hasta ahora no ha funcionado, pero el daño ya está hecho”, advierte Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, que considera “improbable” que los “pequeños” miembros de la OPEP convenzan a los saudíes que produzcan menos oro negro.

 

El analista destaca otro hecho: se trata de las actuales y crecientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán, ambos miembros de la OPEP pero enconados rivales regionales. Ello dificultaría un posible consenso en el seno del cártel, aún más cuando Teherán prepara su gran retorno a los mercados.

 

(AFP)

Visto 5876 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios