cuadro-money.jpg

Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que el crudo venezolano se cotiza alrededor de los 24 dólares por barril, lo que, según algunas agencias económicas y bursátiles del mundo significa una brecha sumamente corta entre lo que se recibe por la exportación y el costo de producción.

 

Así lo afirmó en un acto de firma del contrato colectivo de los trabajadores petroleros 2015-2017, donde expresó que se tomarán medidas. Sin embargo, desde Deutsche Bank, aseguran que este precio es muy cercano al costo de producción, ubicado en 20 dólares por barril. Según esta firma, cada dólar que pierde el barril venezolano significa 800 millones de dólares menos en exportaciones, un claro déficit.

 

Otra de las aristas la señaló la empresa japonesa Nomura, que indicó que la falta de decisiones correctas puede llevar a que se agrave la situación puertas adentro del país. «La parálisis política empeorará la recesión, pues la oposición se verá forzada a recuperar el control político”, se lee en su reporte sobre la realidad venezolana.

 

Asimismo, otras firmas anuncian posibilidades de default o analizan la dificultad de que el decreto de emergencia económica que impulsa el presidente Maduro sea aprobada por el Legislativo, hoy en manos de la oposición. Tal es el caso de Bank of America, que desde Estados Unidos avisa: “es poco probable que una Asamblea Nacional controlada por la oposición apruebe el decreto. Pero en cualquier caso esa decisión sólo puede ser simbólicamente relevante y no más importante que la tasa de cambio, el control de precios y el servicio de la deuda, que están bajo el control del Ejecutivo”.

 

El escenario es álgido y las cartas están echadas.

 

(LaIguana.TV)