cuadro-lobo.jpg

El jurista y co-redactor de la Carta Magna de 1999, Hermann Escarrá este jueves examinó la inicial alocución del adeco Henry Ramos Allup, en su condición de titular de la AN, donde indicó que en un período de seis meses el jefe de Estado pudiera dimitir del poder por diversas vías.

 

“Un vocero atrevido, audaz, sin lugar a dudas, dijo que Maduro no durará seis meses y va a proponer una enmienda, era el planteamiento original. Ahora hay otro, va a proponer una enmienda para reducir el período constitucional, y lo puede hacer. Pero también hay que saber que el Presidente Maduro puede presentar la enmienda número dos diciendo que esta Asamblea es de transición y tiene una duración de tres meses. Pudieran presentarse las dos enmiendas y el pueblo decidirá”, explicó el constitucionalista.

 

En la presentación del Foro Constitución del Futuro: 16 años de la Constitución Bolivariana, el cual se llevó a cabo en el Ministerio para la Energía Eléctrica, en la ciudad capital, Escarrá, asimismo, afirmó que no se puede suplantar seguidamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque como medida principal se debe abrir un recurso en el que se fundamente una presunta falla grave.

 

Consecutivamente, el Poder Ciudadano debe encauzarse al legislativo manifestando que sí puede emplear su mayoría. También se adapta para suplir al Poder Ciudadano.

 

“Tengan la mayoría que tengan, tengan el poder que tengan, la República requiere humildad republicana. Entender que el constituyente democrático de 1999 estableció un conjunto de pesos y contrapesos para que nadie pensara que podía tener la hegemonía absoluta de todo el poder del Estado, porque la Constitución refleja el verdadero pensamiento democrático”, puntualizó.

 

Igualmente, Escarrá resguardó la Constitución vigente alegando que pasó de ser una democracia representativa a una participativa y protagónica, la cual admite una intervención general del pueblo legislador.

 

“La Constitución de 1811, la primera, es quizás la única Constitución que viene de una elección y no viene de una ruptura violenta del orden constitucional pero, de allí en adelante, todas las constituciones, incluyendo la de 1961 son producto de una montonera de un caudillo y una violación del orden constitucional”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)