educador1501162.jpg

Ser maestro es desarrollar una de las tareas más importantes que pueda tener una sociedad, debido que la educación dignifica y convierte a hombres y mujeres en personas vitales para el desarrollo de un país.

 

Venezuela celebra el Día del Maestro, recordando ese 15 de Enero de 1932 cuando, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, educadores conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.

 

Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundaron el gremio e iniciaron un movimiento magisterial que no contaba con el apoyo de los maestros, razón por la cual tuvo una corta duración.

 

Años más tarde, en 1945 se proclamó la referida fecha para homenajear a los educadores venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

 

Llega Chávez, el Maestro de la Revolución Bolivariana

 

A partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez, a la presidencia de Venezuela, la Revolución Bolivariana comenzó a dignificar a los educadores quienes por décadas lucharon en defensa de sus derechos.

 

Entrega de libros, computadoras Canaima y mejoras en la matrícula escolar han sido parte de las vivencias de un educador en Revolución, reiterando su compromiso con los más de 10 millones de niños y niñas que integran la educación primaria, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

Además de las escuelas, el Gobierno venezolano impulsa la participación de los maestros a través de las misiones sociales como: Robinson I, convirtiendo a Venezuela como un país libre de analfabetismo; Robinson II, permitiendo que la población excluida pueda terminar su educación primaria; Ribas, permitiendo llegar a la educación media diversificada y profesional; Sucre, permitiendo el acceso a la educación universitaria.

 

De esa forma, el Estado continúa fortaleciendo la labor del maestro, bajo el desarrollo de los principios y valores de la formación, además de garantizar los derechos, garantías y deberes en educación.

 

(Agencias)