Sean-Pen.jpg

El actor estadounidense Sean Penn respondió a las preguntas de los periodistas por primera vez después de que la revista ‘Rolling Stone’ publicara su entrevista con el líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El actor desmintió las palabras de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), que afirmó que la entrevista ayudó a capturar al capo fugitivo, de acuerdo con la cadena CBS.

 

Según él, no es más que un «mito», ya que el actor y la actriz mexicana Kate del Castillo se reunieron con el capo el 2 de octubre, mientras que este fue capturado tres meses después, el 8 de enero de 2016, y en un lugar «en ninguna parte cerca» de donde lo visitaron. El 6 de octubre del 2015, 4 días después de aquella visita, ‘El Chapo’ logró escapar de una emboscada que organizaron las autoridades.

 

La PGR se siente «muy humillada por el hecho de que alguien pudo encontrarlo antes de ella», afirma Penn, explicando que nadie «halló» a ‘El Chapo’ antes de la PGR. «No fuimos nosotros. No somos más inteligentes que la DEA [la agencia antidroga estadounidense], ni que la inteligencia mexicana. Teníamos a un contacto gracias al que pudimos recibir la invitación», explicó el actor.

 

El actor denunció el peligro en el que lo pone la Fiscalía mexicana, que le culpa de la captura del narco. «Si centramos toda la atención –sin mencionar la culpa–, si centramos toda la energía, todos los miles de millones de dólares sobre un ‘tío malo’, ¿qué pasa entonces? Vamos a tener un nuevo muerto el día siguiente», afirmó.

 

De acuerdo con la CBS, el único arrepentimiento confesado por el actor es que «la discusión entera sobre su texto ignora su objetivo, que era intentar a contribuir al debate sobre las políticas de la guerra contra las drogas». «Todos queremos que el problema de las drogas se acabe», asevera. El intérprete añadió EE.UU. es el «consumidor» y que hay mucha «complejidad».

 

«Mi artículo fracasó», concluyó Penn.

 

La entrevista completa con el actor será emitida este sábado en la CBS.

 

(RT)