Este domingo se inauguró una nueva prolongación hacia la zona de Petare Sur. Es el nuevo Puente Baloa, obra que permite aliviar la concurrida Redoma de Petare, punto de la Gran Caracas caracterizado por su dificultad para el tránsito de peatones y vehículos.

 

El puente da inicio a un plan de transformación integral de la Redoma de Petare, enlace obligado para quienes suben hacia la populosa zona del municipio Sucre del estado Miranda. 

 

Este plan será desarrollado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas,  con apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) y mejorará la calidad de vida de los petareños, población que está cerca de los 800.000 habitantes.

 

Será un conjunto de obras «que le va a dar una nueva cara, un nuevo rostro revolucionario a la parroquia Petare», indicó el presidente de Corpomiranda y también vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elias Jaua, quien dijo que el proyecto de ingeniería al detalle ya está listo.

 

Entre las primeras labores comprendidas en la fase inicial del proceso de transformación de la Redoma de Petare destaca la instalación de mesas de trabajo con los trabajadores de la economía informal, organismos del Estado y el poder popular.

 

La meta es arrancar la transformación a mediados del año entrante, adelantó Jaua.

 

¿En qué consiste la transformación?

 

Es un proyecto que significará una mejoría estructural a las condiciones de vida, las condiciones económica y al tránsito vehicular y peatonal en Petare, indicó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Pública, Haiman El Troudi, quien mostró en transmisión en vivo por Venezolana de Televisión algunos planos del proyecto. 

 

Especificó que se tiene previsto construir una solución vial a desnivel (como la parte baja de la avenida Libertador), desde el Gran Muro de Petare hasta la Redoma, por la que circularán los vehículos, mientras que en la parte superior se construirá un espacio digno para los peatones o visitantes de Petare.

 

En ese sentido -agregó- se reorganizará la economía informal en un Mercado Popular, que no estará apartado de los alrededores de la Redoma de Petare. «Donde la propia gente (peatón) transita estarán los compañeros de la economía informal, organizados y trabajando en condiciones dignas», destacó El Troudi.

 

El plan de reordenamiento también comprende una conexión directa entre el Casco Colonial y la estación Petare de la Línea 1 del Metro de Caracas, a través de un puente peatonal.

 

«Ya estamos listos con recursos iniciales ya aprobados por el Presidente Nicolás Maduro, para arrancar la ejecución de esta importante obra el año que viene», adelantó el ministro, durante el acto de inauguración del Puente Baloa.

 

Nuevo Puente Baloa

 

El nuevo Puente Baloa fue inaugurado este domingo y con su puesta funcionamiento se aliviará el tránsito en la Redoma de Petare y facilitará la conexión con la avenida La Línea, en Petare Sur, hacia la avenida Río de Janeiro, en el este de la ciudad.

 

Hasta ahora, La Redoma era el único acceso hacia esa zona de la parroquia mirandina y donde además confluyen los que circulan hacia Petare Norte, la Zona Colonial, Palo Verde y los que van hacia La Urbina y La California.

 

Se estima que por el distribuidor transiten diariamente aproximadamente 24.000 personas, lo que se traducirá, en horas pico, en un ahorro de tiempo de una hora, aproximadamente. Para su construcción, el Gobierno Nacional invirtió 300 millones de bolívares.

 

La obra tiene 47 metros de longitud y 17 metros de ancho, con dos canales por sentido de circulación y acera a un lado.

 

 «Es el comienzo de la transformación urbana y social de la Redoma de Petare», recalcó Jaua.

 

(AVN)

petare0712142.jpg