voto-pagado-c.jpg

La encuestadora y Hinterlaces publicó un análisis post electoral en el que refleja las necesidades políticas, sociales, económicas y psicológicas de las venezolanas y venezolanos en esta nueva etapa de gobernabilidad.

 

Tras el resultado de la elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que resultó con mayoría de diputadas y diputados la oposición. “Ahora, después de un período de batallas y avances, la gente quiere orden, estabilidad y consensos, resultados y soluciones”, reza el informe presentado por el periodista José Vicente Rangel este domingo.

 

El análisis sustenta que “es un error creer que los programas sociales pueden convertirse automáticamente en votos”, han surgido nuevas demandas en el pueblo venezolano, “no es suficiente enarbolar el pasado. La clave está en el futuro y en un discurso esperanzador”.

 

Asimismo una de las conclusiones del comportamiento de la mayoría de los venezolanos es que después de la caída del bienestar material y el estancamiento del ascenso social, “los moderados de cada bando político se mueven hacia una síntesis, donde comparten la visión de un modelo de economía mixta, la promoción de la iniciativa privada productiva, la presencia de un estado vigoroso, el reimpulso de los programas sociales, orden y eficiencia, solidaridad y justicia”

 

Finalmente el informe insta a reimpulsar el modelo de protección social “colocando ahora el foco en un modelo económico productivo, actualizar el proyecto bolivariano y renovar el discurso, construyendo nuevas alianzas y consensos”.

 

Acá el texto completo:

 

*Número uno: más allá de la crisis económica, el chavismo pierde las elecciones parlamentarias porque no logra conectarse con las nuevas demandas y expectativas del emergente sujeto social histórico. El país no es el mismo de hace 15 años atrás. Las banderas y reclamos de entonces son hoy conquistas y derechos. Han surgido nuevas demandas y expectativas.

 

*Número dos: también han aparecido nuevos códigos y símbolos. No es suficiente enarbolar el pasado. La clave está en el futuro y en un discurso esperanzador. No sirven las viejas respuestas para las nuevas preguntas. Es un error creer que los programas sociales pueden convertirse automáticamente en votos, sin tomar en cuenta los cambios simbólicos y sociales que han ocurrido. Ahora, después de un período de batallas y avances, la gente quiere orden, estabilidad y consensos, resultados y soluciones.

 

*Número tres: como consecuencia de la crisis económica, la caída del bienestar material y el estancamiento del ascenso social, los moderados de cada bando político se mueven hacia una síntesis, donde comparten la visión de un modelo de economía mixta, la promoción de la iniciativa privada productiva, la presencia de un estado vigoroso, el reimpulso de los programas sociales, orden y eficiencia, solidaridad y justicia.

 

*Número cuatro: ha surgido un nuevo sujeto social histórico y es el nuevo “corazón” de la sociedad, con el que es posible forjar un nuevo bloque histórico. Para ello es necesario reimpulsar el modelo de protección social colocando ahora el foco en un modelo económico productivo, actualizar el proyecto bolivariano y renovar el discurso, construyendo nuevas alianzas y consensos.

 

(CO)