violentar-cc.jpg

Con motivo del décimo sexto aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de la Dirección de Participación Popular, presentó un conversatorio con el Dr. Hermann Escarrá Malavé, abogado Constitucionalista, quien disertó sobre este instrumento legal y la conyuntura política que se vive en la recién instalada Asamblea Nacional (AN).

 

El constitucionalista hizo varias reflexiones sobre los últimos acontecimientos ocurridos luego de las elecciones parlamentarias del pasado 06 de diciembre: “Debemos comprender los distintos escenarios que estamos viviendo, siempre manteniéndonos dentro de los parámetros de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este instrumento se ha caracterizado por ser participativo y protagónico, no puede ser violentado por un sector que pretende desobedecer los procesos constitucionalistas que la han regido durante estos 16 años”.

 

Escarrá Malavé expresó que a lo largo de estos años,Venezuela había vivido momentos de crisis económica y social, en donde se buscaba dar orden a los procesos políticos que marcaron la historia contemporánea del país: “La Constitución procura establecer las reglas de una democracia participativa y protagónica. Cada punto es producto de una discusión, elección y aprobación hecha por el pueblo venezolano.Durante esos 40 años de supuesta democracia, se le dio la espalda a la representatividad del pueblo en los partidos políticos y esa ciudadanía empezó a distanciarse de esa realidad social”.

 

“A finales de la década de los 90, hubo una falta de credibilidad en las instituciones del Estado, lo que trajo como consecuencia una crisis de legitimidad y no era posible el reordenamiento del poder constituido. Esa fue la propuesta hecha por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, buscar una solución pacífica y democrática, de hacer una consulta popular, preguntando si era necesario establecer una nueva constitución”, acotó.

 

Es así como en los primeros años del Gobierno Bolivariano, la coyuntura política se basó en la necesidad de establecer un instrumento legal de igualdad y universalidad que reclamaba el país.

 

«La Constitución debe ser aplicada por todos los sectores del país. Ella representa la venezolanidad en todos sus aspectos. No es impuesta por un grupo, a ella se le llevó a una elección para ser aprobada en todos sus puntos», recalcó Escarrá Malavé.

 

De igual forma, explicó que uno de los principios en donde el pueblo abrazó los ideales de Hugo Chávez fue en hacer una Asamblea Constituyente: “Se activó la consulta popular, ese acto cívico que brinda a los venezolanos la opción de elegir a los dirigentes que los representaran. Decir que el pueblo aprueba aquellos caprichos de una cúpula parlamentaria, que deshonra las luchas, logros y virtudes de la constitución, es faltar a la voluntad del pueblo soberano de Venezuela. La intención no es medir quién tiene más poder, la idea es darle protagonismo al pluralismo político y social en Venezuela”.

 

Asimismo, aseguró que el país conoce muy bien su constitución: “Cualquier arbitrariedad que ocurra en torno a los poderes atribuidos al parlamento venezolano, el pueblo saldrá a defender lo que le permitió tener voz y voto. Nos hemos convertidos en una sociedad protagónica y pluralista”.

 

Solidaridad con los trabajadores del sector eléctrico

 

Luego de las elecciones del pasado año, la oposición venezolana trató de enfocar la atención pública y atacó a las distintas empresas del Estado, en concordancia con esto el abogado Hermann Escarrá Malavé hizo referencia.

 

“Las empresas de servicio estratégicas del Estado, están protegidas por la Constitución en el plano jurídico. En el caso de haber una arremetida por sectores de la oposición de querer desintegrarlas, se introduciría una medida cautelar que impida que eso proceda en contra de la prestadora del servicio y su ente rector. Yo asumo el compromiso de estar al lado de estos trabajadores que hacen vida en el sector eléctrico”, apuntó.

 

(YVKE)