rubendario1801162.jpg

El llamado «príncipe de las letras castellanas» por su influencia en la poesía del siglo XX, Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867. Hoy se celebran 149 años de su nacimiento, en la ciudad de Metapa (hoy ciudad Darío) en Nicaragua.

 

Considerado uno de los más grandes exponentes del modernismo en hispanoamérica, su legado ha trascendido fronteras y su obra maestra «Azul» es vista como la primera que representa este movimiento artístico, al punto que es considerado como referencia de producción literaria latinoamericana en el siglo XX. 

 

Influenciado por la poesía europea, Rubén Darío definió el Modernismo como «… no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesas».

 

Poco conocido por su nombre de pila, Félix Rubén García Sarmiento, tuvo una segunda vocación descubierta desde los 16 años, cuando ya era capaz de emitir juicios diplomáticos y lo llevó a formar parte del Comité presidencial de Adán Cárdenas a la temprana edad de 19 años. 

 

Su principal fuente de ingresos, sin embargo, fue el periodismo. Escribió para revistas y fue corresponsal de diversos diarios, entre los cuales se encuentra el Diario La Nación de Buenos Aires en la época en que éste fue el de mayor influencia en Latinoamérica. 

 

Por su inclinación de viajero, pasó gran parte de su vida como un extrajero. Visitó 22 países del nuevo y viejo continente. No obstante, murió en la cuidad de León (Nicaragua) el 6 de febrero de 1916 a los 49 años de edad. 

 

(LaIguana.TV)