cuadro-oil.jpg

Las personas se muestran, en su mayoría, de acuerdo con hacer un ajuste en el precio del combustible, ya que “es el más barato del mundo”, y consideran que el valor actual no está acorde con la realidad económica que está afectando el país.

 

Así lo constató el equipo de Últimas Noticias tras una consulta de calle realizada el día de ayer en la avenida Baralt, avenida Bolívar (alrededores del terminal Río Tuy), así como también en estaciones de servicio ubicadas en Maripérez, Las Mercedes y El Marqués. La finalidad: conocer las opiniones de los dueños de automóviles, transportistas y ciudadanos de a pie con respecto al anuncio de que “llegó la hora de aumentar el precio de la gasolina”, expuesto por el Primer Mandatario el pasado 15 de enero.

 

Los consultados alegaron que, incluso, el agua embotellada sobrepasa con creces el precio de comercialización de la gasolina, el cual está fijado desde hace 18 años en 0,070 en el caso de 91 octanos, y en 0,097 bolívares para la de 95 octanos, cuando producir cada litro, según los últimos datos oficiales suministrados por el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, cuesta 2,7 bolívares.

 

En líneas generales, la mayoría de los consultados propone un precio tope de hasta Bs 5 por litro, y otros encuestados más radicales sugieren un incremento de hasta Bs 60.

 

El debate del posible aumento de la gasolina está en la mira desde el 2014. Cabe destacar que en esa oportunidad el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo no estar apurado para tomar una decisión sobre este tópico.

 

El Jefe del Estado mantenía la misma posición a mediados de 2015, cuando reiteró que “llegará su día de resolver ese asunto… Con el tema de la gasolina no estoy apurado”.

 

Fue este 15 de enero cuando el Presidente expresó que era el momento para realizar el ajuste. “Llegó la hora de aumentar el precio de la gasolina, la más barata del mundo, en medio de la caída de más del 60% de los ingresos del país”, dijo durante la presentación de su Memoria y Cuenta.

 

(ÚN)