Confirmado: pasan tipo de cambio de Sicad 2 a Simadi para el sector exportador
viernes, 22 de enero 2016

dolaresmedidas1901162.jpg

La tarde de este viernes, el presidente Nicolás Maduro asistió al Consejo Nacional de Economía , específicamente a la mesa de trabajo de exportación.

 

Durante la reunión, el Jefe de Estado aprobó una propuesta formulada por empresarios para que  estos vendan las divisas obtenidas por exportaciones al Banco Central de Venezuela, a tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi, Bs 199,87), y no con el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad, Bs 13,5).

 

"…Es una de las ventajas que debe tener el sector exportador…", afirmó el Presidente de la República, desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, donde se llevó a cabo el encuentro.

 

Además, eliminó el requisito del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), para todos los procesos de exportación. También anunció la creación de un fondo en divisas para garantizar el acceso a materias primas.

 

En respuesta a las solicitudes, el Presidente también decretó una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación, "…una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación…", manifestó.

 

Por otra parte, el primer Mandatario Nacional explicó que el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, sería la autoridad única y centralizada para hacer posibles estas reformas, a la vez que  aprobó la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso de materia prima al sector exportador del país.

 

El empresario Arnaldo García, fue el encargado de exponerle al Presidente Nicolás Maduro, las propuestas que hicieron los representantes del sector, entre las que figuraron las siguientes:

 

1.- Tipo de cambio competitivo para el sector exportador. Solicitan que se mantenga el más favorable para el sector. La propuesta concreta fue pasar del Sicad II al Simadi.

 

2.- Permiso para importación. Pidieron simplificar los trámite y facilitar la licencia especial de exportación.

 

3.- "El Rusad es un escollo", aseguraron los representantes del gremio. En ese sentido, solicitaron derogar la exigencia del Rusad para el proceso exportador.

 

4.- Acceso a materias primas. Manifestaron la necesidad de contar materias primas. Concretamente plantearon la activación de líneas de crédito en divisas, pagadera en divisas para aquellas industrias que requieren importan materia prima para procesarlo.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios