Mujica resteado con Venezuela: habló de remisión de partida económica por lácteos de Uruguay
sábado, 23 de enero 2016

seguro-cc.jpg

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo que la diplomacia venezolana asegura la “remisión de una partida económica” a Uruguay para “paliar” el pago de una deuda por el envío de productos lácteos al Estado caribeño en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos países en 2015.

 

“Podemos declarar tajantemente que por vía diplomática se nos está asegurando la remisión de una partida económica para paliar las circunstancias de este endeudamiento y esperamos que esto dé resultados positivos”, dijo Mujica en una de sus habituales alocuciones radiofónicas en la emisora M24.

 

El acuerdo comercial del que se desprende la deuda compromete el envío por parte de Uruguay a Venezuela de 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo a cambio de la cancelación de una deuda en hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA por un monto de 300 millones de dólares.

 

Según fuentes oficiales uruguayas, hasta el momento se han enviado a Venezuela 24.000 de las 44.000 toneladas de leche en polvo comprometidas y un tercio de las de queso.

 

La deuda por esos envíos supera los 80 millones de dólares, según las mismas fuentes.

 

Este hecho fue uno de los reclamos de la movilización de este martes de los productores rurales uruguayos, como también por el anuncio del Gobierno de un aumento de casi un 10 % de la tarifa eléctrica y por el mantenimiento del precio de los combustibles ante la caída global del precio del barril de crudo.

 

“Este nuevo fenómeno (la caída del precio del petróleo) no colabora para remontar la situación de este sector. Nos aparece un fuerte endeudamiento con un mercado alternativo que actuaba como un socorro, el venezolano”, señaló Mujica en referencia a que la economía del país caribeño depende principalmente de la exportación de crudo.

 

A pesar de ello, resaltó que “todo tiene límites” y que no se puede permanecer ajeno “a los problemas que se le crean” a las empresas y a los pequeños productores lácteos de Uruguay.

 

“Conaprole (una de las principales empresas alimentarias uruguayas, destacada por sus productos lácteos) y el complejo lácteo (…) nunca estarán solos. El Uruguay no los va a dejar caer, el Uruguay como tal no va a permitir ninguna angustia de paralización de Conaprole porque nos va la vida, la historia económica de Uruguay”, aseguró.

 

(EFE)

Comentarios