cuadro-agua.jpg

Desde hace más de dos meses Empresas Polar, que se presenta como el mayor comercializador de alimentos en Venezuela, no ha informado sobre el comportamiento de su producción y los últimos registros presentados muestran una caída del 15 por ciento en el rubro harina de maíz.

 

Eso se puede verificar en su portal de Internet, www.empresas-polar.com, donde se aprecia que el último informe publicado es el correspondiente al período del 04/11 al 18/11/2015.

 

La corporación se precia de actuar con especial transparencia, por lo que estila publicar quincenalmente un reporte con los resultados de la producción de unos 15 rubros en dicho lapso.

 

Polar, que opera a través de diversas firmas, es el fabricante de la principal marca de harina precocida de maíz, con la que se elabora la arepa, una especie de pan que se prepara inmediatamente antes de su consumo.

 

Vale destacar que en el portal solamente se mantienen publicados los últimos cuatro reportes, lo que dificulta hacer seguimiento preciso de las operaciones de la organización.

 

Sin embargo llama la atención una persistente caída de la producción, de cerca del 15 por ciento, a partir de la primera quincena de octubre, si se compara con los resultados de agosto y septiembre.

 

El reporte del 21/09 al 04/10/2015 registra una producción de 27 mil 810 toneladas de harina de maíz. Un reporte previo, del 10/08 al 23/08/2015 mostraba un volumen producido de 26 mil 176 toneladas.

 

Pero para el siguiente periodo (del 05/10 al 18/10/2015) la producción se reduce a 22 mil 698 toneladas.

 

Esa reducción se mantiene en los siguiente dos reportes (que abarcan el lapso del 19/10 al 18/11/2015), en los que el volumen producido apenas supera las 24 mil toneladas.

 

El conglomerado, con fuertes inversiones en otros países latinoamericanos y valorado en más de 3 mil 600 millones de dólares, tiene una significativa dependencia de las importaciones pues no mantiene ninguna producción primaria local.

 

De allí que su propietario y presidente, Lorenzo Mendoza, sostenga un duro enfrentamiento con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que responsabiliza de su notoria reducción de la producción de alimentos terminados.

 

Sin embargo los datos oficiales indican que el conglomerado, que es socio de Pepsi Cola en varias naciones de América Latina, ha recibido más divisas a tasa subsidiada en 2014 que en años anteriores, cuando no reportaba restricciones en su producción.

 

(La-tabla.blogspot.com / Aporrea.org)