acuerdo-c.jpg

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que la CELAC es el espacio más idóneo para resolver los conflictos en Latinoamérica.

 

En entrevista exclusiva para teleSUR, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe sustituir lo más pronto posible a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Explicó que para discutir los temas de interés para la región latinoamericana, la CELAC es el espacio más idóneo, mientras que la OEA “es bueno que exista”, pero para debatir tópicos con Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.

 

Aseguró que con los avances del bloque, poco a poco han demostrado que la CELAC debe ser el reemplazo de la OEA. Sobre todo porque este organismo está “perdiendo la capacidad con errores históricos como cuando decidió expulsar a Cuba y en el caso de la guerra de las Malvinas”.

 

Determinó que el seno de la organización con poderío occidental no debe ser tratado como un poder imperial.

 

Entre los temas a discutir el próximo miércoles en la IV Cumbre de la CELAC puntualizó que la paz ha sido la clave para trazar estrategias puntuales, en el marco de la Agenda 2020 contra la pobreza y la indigencia.

 

A propósito del pedido de respeto en la región que transmitirá el presidente venezolano Nicolás Maduro, Patiño consideró que independientemente del signo político, la unidad y la integración es fundamental.

 

“No creo que a nadie se le ocurra proponer dividir a la región”. Al contrario, el valor del respeto debe prevalecer para el desarrollo “de nuestras naciones y tener una voz conjunta para tratar los temas de la guerra, medio ambiente, cooperación interregional”.

 

En ese orden, celebró las palabras del presidente Nicolás Maduro, en el hecho de que “hay que profundizar la unidad de los gobiernos independientemente de la apreciación política”, acotó.

 

Ratificó que tratarán el proceso de paz en Colombia y adelantó que es posible que “también tratemos el tema de Haití porque las elecciones de segunda vuelta que debían producirse no se llevaron a cabo”. Sobre todo porque el presidente Michel Martelly debe dejar su puesto el siete de febrero.

 

Desafíos que deja Ecuador a República Dominicana

 

Los presidentes que integran el bloque regional se han enfocado en temas específicos para lograr lo que antes no se podía, acuerdos.

 

“Nosotros concentramos más la atención en el tema del diálogo con la Unión Europea (UE) y China y también con Rusia, India, Korea, Turquía, a efectos de que esa cooperación sea efectiva”, explicó Patiño.

 

Lo que viene ahora es la implementación de la Agenda 2020, “que se convierta en un compromiso de hermanos para apoyarnos mutuamente, por ejemplo que Venezuela en sus temas exitosos (ayude) en los que Ecuador pudiera estar más atrasado, pero especialmente para eliminar la desigualdad y la pobreza extrema”.

 

Reafirmó el mensaje del mandatario venezolano Nicolás Maduro que los países deben estar unidos con otros países y regiones del mundo pese a la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, auguró que muchas naciones crecerán, como el caso de Bolivia en la que se prevé un crecimiento de 4.5 por ciento.

 

Ante ese panorama explicó que hay varios tipos de crecimiento: con retroceso social o crecimiento con poco desarrollo, así como también hay países con crecimiento pequeño, pero con profundos cambios sociales y económicos que han distribuido más igualitariamente la riqueza, mientras que hay otros que han subido pero no hay han crecido en términos de igualdad social y económica.

 

(teleSUR)