Armas: esto es lo que no deja el Gobierno español de negociar con Venezuela (+estudio)

  • Martes, 26 Enero 2016 11:01
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

espa1.jpg

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, estudiará los contratos de asesoría que firmaron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con la fundación CEPS, afín a la agrupación política española Podemos.



Las investigaciones, que se abrirán esta semana, se centrarán en documentos, como facturas y correos electrónicos que hasta la fecha eran desconocidos. Y es que, presuntamente, esta fundación sin ánimo de lucro, domiciliada en Valencia, cobró al menos cuatro millones de euros de los gobiernos chavistas entre 2002 y 2012.



Las pasadas elecciones de diciembre en Venezuela supusieron la llegada de la oposición a los órganos de gobierno venezolanos. Ahora, tras el juramento del nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, éste ha asegurado que buscarán "hechos irregulares" en el vínculo del Gobierno con Pablo Iglesias.



De este modo, tal y como se ha confirmado al periódico 'El Nacional', las pesquisas versarán sobre "toda la cooperación internacional" existente entre el Gobierno venezolano y el partido político Podemos con el objetivo de "hallar hechos irregulares" con el objetivo de "tomar todo tipo de medidas".



El dato representa una de las aristas complicadas que tiene la relación entre Venezuela y España. Otra de esas aristas es la compra de armas.



El material de Defensa vendido a Venezuela aumentó en 2,3 millones de euros en el primer semestre de 2015 respecto al año anterior, a pesar de que sobre el Gobierno de Nicolás Maduro pesan vetos que impiden a España vender cierto tipo de equipos: en marzo de 2014 se suspendieron las licencias para la venta de material antidisturbios y de caza a Venezuela por la “situación en el país de destino”.



Sin embargo, y según los datos publicados hoy por Cadena Ser respecto a los primeros seis meses de 2015, España ha aumentado sus ventas al país latinoamericano en un 21%, alcanzando una facturación de 13,1 millones de euros por un sistema de artillería naval y otros componentes para su marina. Según el mismo informe, se denegó una licencia de recambios para un vehículo blindado aduciendo a los mismos criterios de “situación interna del país en términos de tensiones o conflictos armados”.



En un año protagonizado por las críticas del Gobierno del PP sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y la demonización de Podemos por su supuesta cercanía al chavismo, el informe de Secretaría de Estado de Comercio al que ha tenido acceso el mismo medio constata que la venta de armas no ha sido una víctima de los ataques. De las cinco Proposiciones no de Ley (PNL) registradas por el partido de Mariano Rajoy en el Congreso tras las elecciones, una está dedicada reclama “una posición del Congreso” para la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela.



En el mismo sentido, el informe también refleja que España ha triplicado sus exportaciones de armas a Arabia Saudí: con unos datos muy superiores a los de Venezuela, Riad ha pasado de adquirir 294 millones de euros en armamento español en todo 2014, a invertir 447 millones solo en el primer semestre del año posterior.



Aunque los datos se refieren a los primeros seis meses de cada año, hay que destacar que todas las ventas registradas a Venezuela se realizaron en ese periodo. Se vendieron 1,1 millones de euros en “materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas”, 2,8 millones en armas de calibre superior a 20mm., 343.000 euros en vehículos terrenos, 4 millones en buques de guerra y 3,4 millones en equipos y construcciones blindadas. En los tres meses de 2014 sin vigencia de las restricciones sobre material antidisturbios, Venezuela compró más de 600.000 euros a España en este concepto.



“España se adelantó a la mayoría de los países de la Unión Europea en la posible imposición de medidas cautelares, extendiéndose la suspensión a quince licencias de material antidisturbios y a una licencia de cartuchos de caza”, recordaba la Secretaría de Estado al informar de los datos de 2014. “Previo informe de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso” acordó también suspender las licencias de exportación de armas de fuego y de municiones de caza a Ucrania en el mismo ejercicio.



Las exportaciones españolas de armamento en 2014 superaron los 3.200 millones de euros, pero se redujeron un 18% respecto al año anterior. Según el adelanto del informe sobre Exportaciones de Material de Defensa manejado por la emisora, el sector se recupera en 2015: la venta al exterior de armamento en el primer semestre de 2015 es un 25,3% superior al registrado en el mismo periodo de 2014.



En lo referente al cómputo total, las exportaciones españolas de armamento en el primer semestre de 2015, con un total de 1.727 millones de euros, suponen un 25,3% más de lo exportado en el mismo periodo de 2014.

 

(urgente24.com)

Visto 6085 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios