zica-c.jpg

Recientemente el Ministerio de Salud brasilero estableció la relación entre el virus Zika y la microcefalia que es una anomalía que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo.

 

De acuerdo a recientes investigaciones, las mujeres embarazadas tienen un riesgo mayor, pues el virus es capaz de pasar por la placenta y afectar el bebé, especialmente durante los primeros tres meses de gestación.

 

La pediatra brasileña María Ángela Rocha describió en una entrevista exclusiva con BBC Brasil su desesperación ante el aumento notable en el número de bebés nacidos con microcefalia (o cráneos de tamaño reducido) en el noreste del país.

 

«En más de 20 años como médica jamás había visto algo así y con estas consecuencias», expresó.

 

Rocha le dijo a BBC que se están viendo muchos bebés con «cabezas pequeñas, de 27, 28 o 29 cm (…) consideramos microcefalia un perímetro igual o menor de 33 cm. Lo normal para un bebé es entre 34 y 37 cm, dependiendo de en qué semana de gestación nace».

 

De acuerdo a la pediatra, las áreas que no se desarrollan están muertas, calcificadas, el cerebro no logra crecer bien sino en forma desorganizada y aparecen otros problemas en su estructura, en tal sentido, los niños afectados necesitarán ser tratados por neurólogos toda su vida.

 

Algunos mostrarán secuelas menores, pero «también puede haber consecuencias graves, como no hablar, no caminar o presentar alteraciones en todo el desarrollo psicomotor», precisó Rocha.

 

(ÚN)