corrupto1.jpg

Venezuela es fichado como el país más corrupto de América Latina en 2015, según un estudio realizado por la Organización no Gubernamental Transparencia Internacional para medir dicha percepción. Chile y Uruguay, por el contrario, resultaron los más «transparentes».

 

De 168 países analizados, el nuestro se estableció en el puesto 158 con 17 puntos, en un ranking en el que 100 denota la mayor transparencia. Evidentemente, estamos más cerca del 0, que establece los mayores índices de corrupción posible. Con respecto al año anterior, Venezuela bajó dos niveles.

 

En cuanto a la región suramericana, Uruguay goza del mejor posicionamiento, establecido en el número 21 con 74 puntos y a nivel general, Dinamarca resultó el más transparente y Corea del Norte el más corrupto, junto con Somalia.

 

El director de la empresa Transparecia Internacional para las Américas, Alejandro Salas, catalogó al año 2015 como «muy interesante», puesto que se destaparon ollas de corrupción que se pensó jamás saldrían a la luz.

 

Tal es el caso del conflicto de Petrobras, en Brasil; sin duda este escándalo hizo descender al país suramericano cinco puntos en esta escala. Igualmente Chile, históricamente situado entre los más transparentes, descendió dos puntos luego de las acusaciones contra el hijo de la presidenta Bachelette por un caso de corrupción.

 

En países como Honduras, Guatemala y Brasil se vio en el transcurso del 2015 cómo la gente salía a protestar, exigiendo el cese de los actos de corrupción. Esto dio sus frutos, evidenciados en el posicionamiento de los mismos en la tabla.

 

Para Salas, ahora el objetivo está en determinar las causas que hacen posible que los sistemas y administraciones sean corrompidas impunemente, para lo que sugirió «profundas reformas» en las instituciones.

 

(LaIguana.TV)