transpa1.jpg

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se refirió a los videos que se publicaron en las redes sociales en los que se observa a varios privados de libertad de la cárcel de San Antonio, en Margarita, cuando detonaron armas de todo tipo para despedir al expran Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”.

 

Desde su despacho ubicado en Caracas, Verela otorgó una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV) y dijo que, “…Es un hecho que todos condenamos (…) hay que informarle al país que ese recinto está en un grupo de centros penitenciarios que iban a ser abordados para su desarme y pacificación definitiva este año…”, declaró.

 

La Ministra detalló que ya en ese recinto penitenciario se realizó una labor de pacificación, sin embrago aclaró que “…el hecho que una cárcel esté pacificada, no quiere decir que ya se haya conseguido el desarme. Son etapas porque eso obedece a un plan que se ha diseñado…”, expresó.

 

Resaltó que al llegar al poder la Revolución Bolivariana lo que consiguió en materia penitenciaria fue “un verdadero desastre”, a lo que añadió, “… no había régimen en los centros penitenciarios y nosotros hemos venido desarmando…”indicó.

 

Asimismo, hizo entrega al equipo de VTV de un listado de las cárceles, a la vez que realizó un balance donde señaló que “… 78 recintos han sido pacificados en Revolución, de ni uno sólo que había, que han pasado por un proceso de desarme, desalojo, pacificación, y reconstrucción…”, dijo.

 

A la pregunta realizada por la periodista acerca de cómo entra el armamento a las manos de los reclusos, Varela contestó, “…efectivamente si un arma está dentro de un recinto es porque hay funcionarios cómplices (…) eso entra porque hay un corrupto y un corrompido, eso entra porque hay mafia compuestas por funcionarios y presos, pero eso lo hemos venido contrarrestando…”, afirmó.

 

Iris Varela resaltó que  “…hay personas detenidas, investigadas, civiles y militares. Nosotros solamente a funcionarios  custodia, que son civiles, hemos ejercido acciones penales contra más de 200 (…) personas que están sujeta a investigación porque se les ha sorprendido tratando de introducir a los penales municiones, drogas…” detalló.

 

Por otra parte, la Ministra informó que ya hay un 90% de los penales del país que se encuentran bajo régimen, y la meta para este año 2016  es alcanzar el 98%. En vista de lo sucedido en la cárcel de San Antonio, en Margarita, se agilizaron los planes para que ésta forme parte de esa meta para el presente año.

 

Al respecto, Varela finalizó expresando que “…hasta no conseguir todas esas armas, no tienen visita. Ellos de manera grosera exhibieron ese armamento y generaron una situación de zozobra y angustia en la población del estado Nueva Esparta…”, a la vez que rechazó la actuación de algunos medios que mostraron de inmediato  lo ocurrido en la azotea del centro penitenciario insular, y no muestran los avances en materia penitenciaria.

 

(LaIguana.TV)