virusss-c.jpg

Este martes falleció la segunda persona diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que a pesar de ser un virus no común, se ha comenzado a presentar en Venezuela en las últimas semanas. Los síntomas son fiebre, erupciones y dolor muscular, hormigueo y adormecimiento de las extremidades. De complicarse genera paralización de las extremidades y de continuar afecta el habla e incluso los pulmones ocasionando paro respiratorio.

 

Para finales de enero suman 85 casos de Guillain-Barré y se presume que esta enfermedad está asociada al zika. El tratamiento es a base de inmunoglobulina que era elaborada en la empresa estatal Quimbiotec, según el portal El Nacional la empresa dejó de producir por falta de divisas.

 

El primer caso de muerte por Guillain-Barré se confirmó el 14 de enero en el Hospital Universitario de Maracaibo: un hombre de 51 años, Jorge La Cruz, quien fue hospitalizado el 9 de enero y 6 días después falleció por no conseguir inmunoglobulina.

 

El segundo caso, fue Nancy Pino de 66 años de edad, diagnosticada desde el 9 de enero con esta afección. La familia no logró encontrar el tratamiento completo (35 frascos de inmunoglobulina) solo encontraron 15.

El 21 de enero el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, se comprometió con activistas de salud a que en 2 meses llegarían 4.000 unidades de inmunoglobulina al país.

 

(LaIguana.TV)