Lo que piensa "Pepe" Mujica sobre el avance de la derecha en América Latina (+video)
sábado, 30 de enero 2016

El expresidente de Uruguay, José Mujica, concedió una entrevista en exclusiva a RT durante su visita a Cuba. Durante la conversación, el exmandatario se pronunció sobre el nuevo Gobierno de Mauricio Macri en Argentina y el avance de la derecha en Latinoamérica, además de sobre otros temas de actualidad en la región.

 

"La izquierda nunca triunfa totalmente porque tampoco en ninguna parte triunfa totalmente la derecha", opinó el expresidente uruguayo.

 

"La historia humana es un permanente movimiento pendular entre el cambio, la corriente hacia la igualdad, hacia la justicia, que intentamos representar los que llamamos izquierda, y la otra cara conservadora resistente al cambio luchadora por la estabilidad, y ambas visiones tienen su patología", explicó.

 

Según él, "la patología de los conservadores reaccionarios es caer en lo fascistoide", y de la izquierda es "el infantilismo" de "confundir de los deseos con la realidad".

 
"Eso está presente a lo largo de la historia humana", dijo el exmandatario, que puso como ejemplo Las Indias, Epaminondas en Grecia, los Gracos en Roma o Jesús. "Yo veo este movimiento pendular casi eterno", concluyó.

 

Mujica compartió también su visión sobre el proceso de paz colombiano, cuyas negociaciones entre las delegaciones del gobierno y la guerrilla de las FARC tienen lugar en La Habana.

 

El antiguo mandatario tampoco dejó pasar la ocasión para comentar otros asuntos relevantes del resto del mundo, como la inmigración, la crisis económica y el terrorismo, y ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar los problemas que perjudican al medio ambiente en distintas partes del planeta.

 

"Si me dices si soy optimista creo en el hombre y que el hombre hasta se puede reprogramar", confesó el exmandatario uruguayo. Según él, su generación pensaba que el problema "era el capitalismo", pero se quedaron "cortos" por que "es civilizatorio".

 

"Es mucho más hondo esto: porque imaginemos un mundo socialista con las mismas locuras, con el mismo disparate de tener un ropero… Tener cuarenta pares de zapatos… No, no, eso es el disparate", explicó. "No estoy haciendo la apología de que hay que vivir sin nada o vivir en una cueva. Lo que estoy haciendo es apología de que en la vida esto es como la guerrilla… La vida es andar guerrilleando", insistió.

 

"Si tú le empiezas a poner kilos a la mochila porque precisas esto y lo otro, vas a tener muchas cosas pero no puedes caminar. Porque no puedes andar con una mochila de 100 kilos", concluyó el expresidente.

 

(RT)

opinion.jpg

Comentarios