Al menos 100 reos se fugaron tras hacer estallar un muro de la prisión Frei Damião de Bozanno en Pernambuco, Brasil, el pasado 23 de enero, revelaron autoridades el viernes al dar a conocer un video grabado por las cámaras de seguridad del penal.

 

Los reclusos utilizaron explosivos para destruir una barda perimetral y escaparon en masa, generando una persecución frenética. La prensa brasileña mostró imágenes del escape del sábado, que terminó con un gran agujero en la pared. Entre la nube de humo y polvo y los escombros, una fila de hombres salía en ropa de civil y se perdía en las estrechas calles antes de que la policía llegara al sitio.

 

Por dentro del penal se ve cómo los reos corren en masa hacia el boquete en la barda y salen. También se ve que les disparan y cómo uno de los reclusos cae al piso.

 

Inicialmente, la justicia del estado de Pernambuco, indicó que 40 presos escaparon, 36 de los cuales fueron recapturados, dos murieron, uno fue hospitalizado y sólo uno permanecía fugitivo.

 

Uno de los evadidos recibió un disparo mortal luego de invadir una casa, señaló la policía.

 

Los intentos de escape son frecuentes en las cárceles de Pernambuco, con la mayor población penal de Brasil. Penales diseñados para 10 mil 500 internos tienen cerca de 32 mil, según un estudio de Human Rights Watch en 2015.

 

Muchos prisioneros tienen que dormir en el suelo y hay tan pocos guardias que las autoridades dieron el control del día a día a internos seleccionados, que tienen llaves del interior de la prisión, indicó la prensa.

 

(AFP/AP)

fuga-C.jpg