Esto dijo Tarek William Saab sobre un Revocatorio y lo que sucedió en cárcel San Antonio
domingo, 31 de enero 2016

ASAMBLEA-C.jpg

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reiteró este domingo que la Asamblea Nacional (AN) no tiene la cualidad ni facultad suprema de interrumpirle el mandato a un presidente, ya que debe existir una elección previa, donde el pueblo tenga una participación directa y secreta.

 

“Cuando se lanzan propuestas como ésta no ayuda a la democracia, porque esa no es la atribución de un parlamento, la vía que la Constitución establece para interrumpir el mandato de un presidente es la activación del referendo revocatorio, que tiene sus mecanismos como la recolección de firmas, entre otros que aparecen en la Carta Magna, y eso no se da en 6 meses”, dijo durante una entrevista en el programa Diálogo con Carlos Croes, transmitido por Televen.

 

“El parlamento por tener mayoría la cual respeto y reconozco, no pueden estar lanzando diatribas donde le están dando un tiempo de interrupción a un mandato de 6 meses, cuando el período son 6 años, existiendo un mecanismo como es el referendo revocatorio, el cual se activaría siguiendo los procedimientos que establece la Constitución”, sostuvo.

 

Por ello, resaltó que su propuesta no es cónsona con el momento político que vive el país. “Pido que volvamos a la concordia, hay problemas estructurales en Venezuela que debemos resolver, como el tema económico, entre otros”.

 

SISTEMA PENITENCIARIO
 

Por otra parte, se refirió a la situación presentada en la cárcel de Nueva Esparta, donde varios reclusos conmemoraron la muerte de un expreso del recinto, disparando al aire en repetidas oportunidades.

 

“Imágenes y videos que divulguen o hagan apología a la violencia tendrán todo mi rechazo, estoy en contra totalmente de circunstancias como las que ocurrieron en la cárcel de Nueva Esparta, no estoy de acuerdo que en lugares de reclusión los presos que debieran estar en una rehabilitación, se encuentren armados”, indicó Saab.

 

En este sentido, mencionó que en Venezuela existe 48 mil privados de libertad aproximadamente, “de los cuales en casi 50 centros de reclusión al menos 5 no han sido llevados al régimen interno por el ministerio de Asuntos Penitenciarios, entre ellos destaca ese lugar en Margarita”.

 

Finalmente explicó que “el régimen interno controla mucho más el recinto de forma amplia y directa, da más seguridad en el sistema de rehabilitación de los reclusos, siendo una solución al hecho de que los internos tengan armas”.

 

(CO)

Comentarios