sueldo-C.jpg

Los majestuosos paisajes, de esos que abundan en Venezuela quedaron solo para los extranjeros. Hacer turismo nacional es accesible solo para los dólares de quienes nos visitan debido a los altos costos en que se comercian los paquetes en las agencias de viaje.

 

Una familia venezolana conformada por dos adultos y dos niños necesitaría hasta 800 mil bolívares para disfrutar de los espectaculares saltos de agua que ofrece la naturaleza en el parque nacional Canaima, en un viaje que duraría solo cuatro días.

 

En un recorrido por varias agencias de viaje en Maracaibo se constató que los destinos nacionales que se venden por paquetes cuestan por encima de los 100 mil bolívares por persona.

 

El paquete a Canaima tiene un valor de 380 mil bolívares por persona, los niños pagan menos y si es menor de tres años, no paga.

 

A un extranjero le costaría solo 2.000 dólares visitar el país, mientras que un venezolano le costaría el equivalente a 80 salarios mínimos (Bs. 771.920) conocer este paraíso.

 

Antes de ofrecer la información para realizar un viaje durante el próximo asueto de Carnaval, la operadora de turismo recalca que los costos que dará son estimaciones y que pueden variar en cualquier momento a la alza.

 

“Las tarifas prácticamente cambian cada semana”, advierte.

 

El paquete incluye pernocta de una noche en Puerto Ordaz, boleto aéreo, comidas y bebidas no alcohólicas, excursiones, además de acampar una noche en hamaca en el Salto Ángel, paseos a las lagunas y saltos.

 

Si el destino seleccionado es para las playas, la isla de Margarita y los Roques es uno de los destinos más demandados en las agencias de viaje.

 

Para la familia Rivero-Rincón, residente de Ciudadela Faría, este año el viaje durante el asueto de Carnaval será pospuesto debido a los altos costos que sufrieron en comparación con el año pasado.

 

“Pedí un presupuesto de un paquete turístico para Margarita y es casi impagable, lo único que les faltó fue vendérmelo en dólares”, expresó Ricardo Rivero, distribuidor de equipos médicos.

 

“Por cuatro días, con todo incluido, disfrutar de las mejores playas de mi país con mi familia me costaría 120 mil bolívares por persona, hospedándome en el hotel más económico. Solo el boleto aéreo tiene un costo de 31 mil bolívares”, detalló Rivero.  

 

Para Rivero el monto que debe disponer es mayor. “No nos vamos a quedar metidos en el hotel, si vamos a viajar tan lejos hay que conocer lo más que se pueda y eso no está incluido en el paquete”, expresó.
 

 

Lorena Valbuena, ingeniera química, salió de la agencia con la duda de comprar un paquete para Los Roques o pagar un pasaje al exterior. “Con las limitaciones con los dólares nos vemos en la necesidad de optar por hacer turismo nacional, pero es casi imposible. Solo por tres noches y cuatro días el costo por persona ronda los 400 mil bolívares y allí no está incluido el traslado desde Maracaibo a Maiquetía”, dijo Valbuena.

 

“Los pasajes en avión y el hospedaje tienen costos exorbitantes. Los zulianos seguiremos optando por los destinos más cercanos como los Andes si lo que se quiere es montaña y frío, y Falcón si queremos de playas”, opinó José Eduardo Pirela, docente.

 

(Panorama)