¿qué controlaba la presidenta de Abastos Bicentenario presa por corrupta? acá sus funciones y cargos | La iguana TV
¿qué controlaba la presidenta de Abastos Bicentenario presa por corrupta? acá sus funciones y cargos
lunes, 1 de febrero 2016

oir-todo-C.jpg

Bárbara González, la mujer, aprehendida la semana pasada tras un escándalo que la vinculó con irregularidades en el manejo de cantidades millonarias de dinero proveniente de las ventas en las redes de abastecimiento del Estado, había sido designada como directora de la Secretaría Ejecutiva del CENBAL el 19 de enero de 2015.

 

La designación fue realizada por el entonces vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio Zambrano, según consta en la resolución 002-15, publicada en la Gaceta Oficial 40.574.

 

El Centro, una comisión presidencial creada por el presidente Nicolás Maduro el 4 de enero del pasado año, tenía como misión general "establecer los mecanismos de información real y actualizada de los índices de abastecimiento de alimentos en el país".

 

Para esto debería centralizar la información sobre proyecciones de cosechas, compras de alimentos a nivel nacional e internacional y coordinar los esfuerzos tanto del sector público y privado productivo y comercializador del país.

 

Esa tarea en concreto, de procesamiento de la información, es competencia de la Secretaria Ejecutiva, según lo establece el decreto de creación en su artículo 5.

 

Entre las funciones específicas se encuentra informar semanalmente al Presidente la República el balance agroalimentario sobre la situación de la producción nacional, las importaciones comprometidas y las coberturas en tiempo de los distintos rubros.

 

También crear un sistema de alertas tempranas para evitar la inexistencia de rubros alimenticios y no alimenticios para la población.

 

Sin embargo, la situación de incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos y otros rubros durante el pasado año, parece indicar que la Comisión y sus responsables no cumplieron con la misión encomendada, toda vez que nunca se produjo información pública que citara los reportes y alertas del Cenbal.

 

Gonzalez Clemente aunque tiene un perfil público muy bajo, ha ocupado importantes cargos técnicos en el Ministerio de Finanzas desde 2003, cuando fue designada directora de tecnología de la información. En 2008 fue incorporada como directora de apoyo técnico en la Oficina Nacional de Contabilidad Publica, un organismo dependiente del despacho de Finanzas.

 

(la-tabla.blogspot.com)

Comentarios