Darío Vivas es nombrado nuevo jefe político del PSUV-Zulia: acá sus primeras declaraciones
lunes, 1 de febrero 2016

cuadro-ps.jpg

Darío Vivas a pocas horas de  haber sido designado como el nuevo jefe político del Partido Socialista Unido  de Venezuela (Psuv)  se instaló en el Zulia. 


Dijo, en la conversación que sostuvo este domingo  con PANORAMA al culminar el encuentro con las direcciones municipales, que el relanzamiento del partido tiene que “ver con su actitud, con la elevación del nivel militante”.  
 

 — ¿Qué implica esta reorganización del Psuv?

—En los análisis que hemos hecho vimos que era urgente que el partido afinara su estructura de funcionamiento y  que se fuese acoplando al momento político de ahora, enfrentando la manipulación y la mentira que por la vía de la campaña mediática  de grandes medios privados de comunicación nacionales e internacionales han bombardeado a nuestro pueblo y el partido tiene que salir a encontrarse con ese pueblo que  para poder hacerlo tiene que estar organizado. Nosotros no habíamos culminado con el proceso organizativo, habíamos comenzado a elegir las Ubch (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) que es el órgano de base, por un mandato del congreso, y los Círculos de Lucha Popular (CLP) las instancias de abajo hacia arriba y nos faltaban los organismos intermedios que son los equipos políticos comunales, parroquiales y municipales entonces vamos a esa onda y al mismo tiempo la dirección nacional para que pueda tener una estructura para poder ejecutar la política diaria y sea para trazar las grandes líneas de las tácticas y la estrategia  a seguir en el acompañamiento del partido al Gobierno revolucionario en las propuestas que ha planteado el presidente Nicolás Maduro en la búsqueda de la salida de la crisis que hoy tenemos en el país. 

 

 — ¿Qué función cumplirán esas figuras del Buró Político y el Equipo Central en el partido?

 

— El Buró es el ente dinamizador de la política, velará porque los planes de acción y de movilización se ejecuten con orientaciones como la defensa de los logros de la revolución partiendo de que la derecha quiere acabar con las misiones y las grandes misiones como la misión vivienda en una ardua acción de querer combinar el capital de las grandes inmobiliarias, constructoras y la banca inmobiliaria para meter el millón de viviendas construídas en la línea crediticia, mercantilista y de esa manera romper con lo que la revolución ha venido planteando que no se trata de una propiedad individual, sino una propiedad familiar. También se activará el Tribunal Disciplinario y chequear que los 24 compatriotas designados como jefes políticos en los estados cumplan con su trabajo, darle un seguimiento y al mismo tiempo enviar orientaciones para su trabajo. El equipo central es el intermedio entre la dirección nacional y el congreso del partido  y estará conformado por los miembros del buró político más cinco compatriotas por estado que podrá ser rápidamente convocado para una decisión que haya que tomarse. 

 

 — ¿Qué diagnóstico preliminar hizo el partido de los resultados  del 6-D?

 

— Decimos que son diversas causas, pero la más importante que nos llevó a la pérdida de las elecciones fue la guerra económica y la campaña brutal que  generó la derecha internacional de una manera injerencista metiéndose en los asuntos internos de la patria. Los expresidentes de derecha de Latinoamérica se juntaron para bombardear, satanizar a la revolución bolivariana y hacer eco en el mundo de lo que estaba pasando aquí, grandes financiamientos de dinero producto del narcotráfico, paramilitarismo y del imperialismo llegaron a las manos de la derecha que han conspirado y conspiran contra la estabilidad democrática de Venezuela. La derecha  no cree en los procesos electorales, permanentemente descalifica y desconoce las decisiones que emanan las instituciones del Estado. Intentaron crear un CNE paralelo con la empresa Súmate, financiada por el Banco Mundial, con la que quierían legitimar la actividad electoral de ellos. En la Asamblea Nacional el Tribunal Supremo de Justicia dictó la decisión de desproclamar a los diputados de Amazonas, ellos (la oposición) intentaron imponer por la vía de la fuerza a esos diputados, pero luego la echaron para atrás (...). 

 

 — ¿Cuántas veces se ha reorganizado el Psuv?

 

— Se ha hecho en los lapsos que le corresponde, es decir, cada cuatro años. Esta es la segunda vez y el tiempo se cumplió antes de las elecciones (del 6 de diciembre), allí se eligió por la base los delegados al Congreso, a los coordinadores de las Ubch y los de los CLP, a los jefes de patrullas y a la dirección nacional del partido por decisión del Congreso (...). Este es un hecho normal solo que ahora hemos planteado que no se trata simplemente de cambiar a alguien y de crear un organismo tal. El relanzamiento del partido tiene que ver con su actitud, con la elevación del nivel militante con una mayor claridad del hecho y del enemigo al que nos estamos enfrentando que requiere una mayor consistencia ideológica para poder soportar de los cuadros dirigentes y de nuestro pueblo.

 

—¿Cómo queda ahora la dirección nacional?
—Sigue igual con los mismos miembros, así como las direcciones estadales, municipales, parroquiales y ahora la comunal. Al partido le sale hacer todo un debate de temas fundamentales (...) en la onda de ir construyendo el nuevo bloque histórico (...) y el Congreso de la Patria se está organizando para esto, para revisar, debatir, promover políticas y el surgimiento de nuevos liderazgos. 

 

—¿Por qué cree usted que fue designado para el Zulia?

 

—No lo sé. El Jefe Político es el conductor de una política organizada, una figura creada para la conyuntura. 

 

—¿Cuál será el papel de Arias Cárdenas ahora en el Psuv-Zulia?

—Él sigue siendo la máxima autoridad del partido en la región y vamos a trabajar en equipo. Él significa mucho para la revolución bolivariana y el hecho de que sea un hombre del 4 de febrero, que estamos a punto de cumplir 24 años,  tiene un reconocimiento interno, un liderazgo y además de que tiene una vocación de servicio porque no solo se ha dedicado a dirigir el partido sino a llevar una gestión exitosa en el Zulia ante el fracaso de la derecha que actualmente gobierna al municipio Maracaibo que no se ocupa de atender los servicios básicos porque la basura la está recogiendo la Gobernación cuando es competencia del municipio. Esta señora (Eveling Trejo) cuando tenía al marido huyendo por corrupto se la pasaba viajando a Panamá dándose la gran vida con los dineros del pueblo, ahora que regreso el choro Manuel Rosales tampoco se ocupa del municipio (...).

—¿Esta reestructuración frenaría los choques entre las   corrientes internas existentes en el Psuv?

 

—Aquí hay una gran unidad, el partido atravesó  en sus inicios situaciones de conflictividad interna, pero hoy por hoy los cuadros dirigentes del partido, su dirección estadal, sus legisladores, sus alcaldes, los delegados y cuadros fundamentales tienen un espíritu unitario y una gran madurez (...).

 

—¿Eso no significa para los sectores radicales un pase de factura a los liderazgos regionales por los resultados del 6-D?

 

—No,  porque es una figura política nacional. Los cuadros de la dirección politica y algunos cuadros que son reconocidos en el ámbito nacional están ubicados en los estados. Antes era el vicepresidente de la zona andina: Táchira, Mérida y Trujillo, y eso no significa que yo tenga una intervención en esos tres estados, simplemente era el vaso comunicante entre la dirección nacional, el presidente, el vicepresidente del partido con el partido aguas abajo y ésa es la idea aquí un enlace entre la dirección nacional para darle seguimiento y que las cosas se cumplan, para ser  ejemplo con el equipo no solo, porque solo no se hace nada.

 

—¿Y qué evaluación tiene del Zulia en las reuniones que sostuvo el fin de semana?

 

—Bien positiva, hay desprendimiento de los dirigentes, de la dirección político, un compromiso por parte de los alcaldes de poner su gestión al servicio de la agenda económica productiva y su planificación estará dirigida a eso a lo productivo para garantizar la seguridad agroalimentaria, la soberanía y eso es un ambiente de que el partido se incorpore activamente de acompañar al Gobierno, hay una altísima solidaridad y lealtad con el presidente Maduro y el pensamiento ideológico de Hugo Chávez. 

 


—¿A qué se debe  de que algunos gobernadores dirigirán al partido, pero en otras regiones? caso Érika Farías en Vargas, León Heredia en Falcón, Tareck El Aissami en Distrito Capital...

 

—Para que haya mayor libertad, para que no sean ellos mismos los que se paguen y se den el vuelto. Yo soy diputado por Vargas y hubiese podido ser el encargado de Vargas y por qué no, para no ser parte del problema sino ser factor de la solución. 

 

—En el tema parlamentario, ¿el diálogo sigue nulo en la Asamblea Nacional entre las bancada de la Patria y de la MUD?

 

—Nosotros conversamos con ellos, lo que pasa es que no tienen palabra. La derecha no responde por ellos, a nosotros nos cuesta mucho conversar con ellos porque no sabemos si lo que nos dicen cuando llegamos a un acuerdo, una llamada telefónica lo cambia. Ellos no se representan, a ellos los representan, los jefean, los manejan como una marioneta por eso esa ley que metió Julio Borges fue hecha por las grandes inmobiliarias para poner la mano a ese millón de viviendas y meterlas al sistema crediticio mercantilizado (...). 

 

 —El Gobierno nacional y la bancada del Gran Polo Patiótico se declaró “en rebelión” contra la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad ¿Qué implicaría para la Gran Misión Vivienda  su  aprobación, tras la propuesta hecha por Julio Borges?

 

—Votamos en contra porque atenta contra la Constitución, afecta a la familia a su seguridad.  

 

—El decreto de emergencia ya existe pero aún no se conocen sus principales medidas. ¿Qué nos puede decir al respecto?

 

—Eso es un tema exclusivo del Presidente. Lo que se ha visto es que por la no aprobación por parte de la burguesía de la Asamblea, el Presidente está ejecutando esa acción política en el marco de la agenda económica revolucionaria con todos los sectores de la vida empresarial que se han venido alienando (...) y de los nueve motores que ya están encendidos y trabajando en esa dirección. 

 

—¿Estaría de acuerdo en apoyar la aprobación de la Ley de Cestatique y de Medicamentos para los pensionados, podría el Gobierno asumir esta otra carga social en este momento de crisis? 

 

—Esa es una demagogia ya lo dijo el presidente Nicolás se está buscando la fuente de financiamiento, de ingreso. Vamos a ver que va a decir el gran capital cuando le planteemos que hay que cobrar un impuesto al gran capital para financiarlo, vamos a ver qué dice la derecha. Nosotros no podemos sacar el dinero que de alguna manera sirve para paliar la crisis que tenemos hoy. 

 

—¿Cuál es la situación real de Antv, volverá a hacer el canal de la Asamblea o funcionará como un canal exclusivo de la bancada de la patria?

 

—La derecha y Ramos Allup en un acto de cobardía agredió a los trabajadores y trabajadoras y planteó que le quedaban horas a la gente que estaba allí con una actitud de agresividad, se aprobó que eso pasara a manos de los trabajadores y ya está en manos de los trabajadores ahora se llama Fundación Audiovisual Nacional Televisión del Pueblo Legislador vamos a ver si la derecha permitirá que pueda entrar a la Asamblea. Hay toda la disposición de los trabajadores en cubrir esa fuente y pasar en vivo y directo todo el trabajo parlamentario, pero vamos a ver la derecha lo acepta, por allí va la demagogia.

 

—¿Qué pasó realmente con los equipos?

 

—Ellos dicen que nos lo robamos, que los escondimos y eso está allí en la sede de Antv eso fue entregado por el Estado venezolano, igual fue con la señal. Sin ningún fundamento algunos trabajadores han tratado de descalificar al canal. Todo se ha hecho en base a lo que dice la Constitución y las leyes.

 

—¿El viernes pasado una trabajadora y fundadora dijo que Chúo Torrealba sería el nuevo director de la televisora, es cierto eso?

 

—Él es un renegado, desleal no tiene moral para hablar, traicionó la lucha de los trabajadores para convertirse en un servil a la derecha que lo financia, le paga. Nosotros estamos cumpliendo un mandato de la Asamblea cuando Diosdado Cabello era su presidente que le cedió todo  a los trabajadores y así está funcionando. 

 

(Panorama)

Comentarios