salario-c.jpg

Para continuar la discusión de la octava Convención Colectiva de los trabajadores de la educación, que ha avanzado 70%, este jueves 4 de febrero iniciará el debate sobre las cláusulas económicas en las que se hará el cálculo del aumento salarial correspondiente a 335.000 docentes activos, 125.000 docentes jubilados, más de 100.000 obreros entre activos y jubilados y más de 85.000 trabajadores administrativos también activos y jubilados.

 

Entrevistado vía telefónica por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el secretario general del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Luis Matos, informó que tras la aprobación del aumento se planteará realizar un ajuste salarial cada cuatro meses.

 

Otro de los puntos pendientes en el debate es el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), tema en el que el Ejecutivo nacional propone crear un policlínico que funcione en cada parroquia de manera coordinada con el Sistema Único de Salud.

 

De las 120 cláusulas que contiene la nueva contratación colectiva, sindicatos del sector educativo han aprobado aspectos fundamentales para proteger a los trabajadores. Matos indicó que se incluyeron primas para docentes, obreros y administrativos que tengan hijos con discapacidad. En este caso, se otorgará una compensación de 40% del salario mínimo fijo mensual. 

 

Para los profesores que laboran en instituciones dirigidas a formar a niños y jóvenes con alguna discapacidad se aprobó una compensación económica mensual y, además, la jubilación será a partir de los 22 años de servicio y no de 25 años como ocurre en escuelas primarias. 

 

Al personal docente, administrativo y obrero se les aprobaron otras primas: por matrimonio, por fallecimiento de familiares y por nacimiento de hijo.

 

El año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un incremento fraccionado de 95% dirigido a trabajadores del sector educativo.

 

(AVN)