medidas0202162.jpg

El exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, anunció este martes que en los próximos días se estarán anunciando una serie de medidas fiscales, monetarias y cambiarias desde el Consejo Nacional de Economía Productiva del que forma parte.

 

Reconoció, asimismo, que el país atraviesa una seria crisis económica, de allí la importancia de la instauración de este Consejo que, por su naturaleza heterogénea, estudia las posiciones de todos los sectores, desde los campesinos hasta los grandes empresarios.

 

Catalogó de «imprescindible» la participación de los representantes de la oposición en dicho Consejo. Así lo afirmó en entrevista a Unión Radio este martes.

 

Por otra parte, adelantó que para mejorar la situación económica se debe comenzar por tratar el tema fiscal, ya que a su juicio hay un déficit en ese sentido que hay que mejorar para aumentar los ingresos, aplanar los gastos y fijar una estrategia para cancelar las deudas.

 

Además, una de las medidas más esperadas para llenar los anaqueles facilitando las importaciones, es la modificación del sistema cambiario que actualmente se basa en tres tasas diferentes. El desabastecimiento de alimentos y medicamentos es lo que el pueblo venezolano espera sea la deficiencia que se resuelva en primera instancia.

 

Cabezas aseguró en el Consejo se han tocado medidas concretas, como el aumento del precio de la gasolina y los subsidios, cuyas sugerencias se han enviado directamente al Ejecutivo nacional.

 

Igualmente, resaltó que el objetivo principal del Consejo instituido el pasado mes de enero es restablecer un modelo económico que le sirva a una Venezuela no rentista para los próximos 20 años. No obstante, deberá definir los motores de producción que impulsará a esa economía.

 

Entre éstos, Cabezas definió: “La industrialización para las exportaciones, agroindustria, agricultura, sectores construcción, metalúrgico y el petroquímico y sus medidas urgentes. Se ha elevado a la consideración del gobierno un cuerpo de proposiciones de corto y mediano plazo”.

(LaIguana.TV)