cuadro-piso.jpg

La Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda y la Ley de Régimen de Propiedad de Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) son instrumentos legales vigentes que garantizan la propiedad de los terrenos y los hogares a las familias que habitan en ellos, afirmó este martes el diputado, Ricardo Molina, en una entrevista concedida a Globovisión.

 

En el caso de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, detalló que ésta, establece todo lo concerniente al mecanismo que hace posible la adquisición de terrenos donde se asientan los hogares de la GMVV .

 

Advirtió que de aprobarse la Ley de Propiedad de Viviendas, propuesta por el partido Primero Justicia, «se liberaliza el precio de los terrenos» lo que conlleva a que no se puedan seguir construyendo más hogares para los venezolanos, ya que «no va a haber recursos con qué comprar los terrenos” porque los precios serían fijados a precios especulativos, lo cual haría inviable la construcción de viviendas de interés social.

 

Calificó como “disfraz” la ley propuesta por el partido de extrema derecha, Primero Justicia, porque lo que busca es hacer de las casas una mercancía disponible para el sector privado.

 

«Eso es lo que se esconde detrás de esta ley, a ellos no les interesa la propiedad de la familia, a ellos les interesa es el negocio de los terrenos, que con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) el comandante (Hugo) Chávez los acabó», aseveró Molina, quien estuvo frente al Ministerio de Vivienda hasta mediados de 2015.

 

Explicó que los propietarios de sus viviendas pueden vender, además de heredar el bien y que incluso, la ley establece que ante un caso como el fallecimiento del jefe o de la jefa de familia, el fondo de garantía cubre la deuda que esté pendiente y la familia hereda su vivienda sin tener que pagar más nada al Estado. «Es una ley profundamente social y ahora ellos ( la oposición) quieren convertirla en una ley profundamente capitalista, donde sea más importante cuánto vale la vivienda que la seguridad de las familias», destacó. 

 

Agregó que «lo único que le preocupa a los que indujeron al diputado (Julio) Borges a presentar este proyecto de ley disfraz, es que en estas leyes se le quita el carácter de mercantilización abusiva a la venta de terrenos y ellos están tratando, con esta ley, de disfrazar las verdaderas intenciones. Las propiedades están garantizadas en las leyes vigentes donde se establece que no se puede especular con los terrenos para la Gran Misión Vivienda Venezuela».

 

(AVN)