cuadro-ecq.jpg

Este martes durante la presentación del informe anual 2015 del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional (AN), la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que Venezuela jamás ha solicitado a la justicia de Suiza la extradición de Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), quien se encuentra bajo arresto desde el pasado 27 de mayo del 2015 en ese país europeo.

 

Esquivel está siendo acusado de haber aceptado sobornos por valor de varios millones de dólares en el marco de la atribución de los derechos de mercadeo de varias ediciones de la Copa América, por lo que podría enfrentar hasta 20 años de prisión, en suelo estadounidense.

 

“…Es falso que Venezuela haya solicitado la extradición de Rafael Esquivel, es más, no la va a solicitar…”, así lo expresó Ortega Díaz. A la vez que agregó, que hicieron una serie de investigaciones para recabar información, congelar sus cuentas bancarias y se le prohibió enajenar bienes.

 

La Fiscal General de la República, sostuvo que no es una investigación contra Esquivel, sino “contra las irregularidades que hay alrededor de él y de la propia Federación de Fútbol”, detalló.

 

Por su parte, la defensa del también exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pretende que éste sea procesado en su país para evitar una extradición a Estados Unidos, por lo que pidió a la Fiscalía venezolana solicitar su repatriación.

 

El expresidente de la FVF fue detenido en Zúrich, junto con otros seis jerarcas de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), Esquivel apeló una orden de extradición del Tribunal Penal Federal de Suiza, dictada el 23 de septiembre de 2015.

 

Sin embargo, esa corte, la más alta instancia jurídica de ese país, determinó en diciembre pasado que el exdirigente de 69 años permanecerá detenido hasta que sea entregado a las autoridades norteamericanas.

 

Todo indica que Rafael Esquivel, pudiera ser llevado a los Estados Unidos, país que solicita su extradición para continuar con las investigaciones del denominado “FIFA Gate” y llevar al exjerarca a juicio.

 

(LaIguana.TV)