pano-luz.jpg

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, destacó que el ente rector está tomando acciones para contrarrestar la coyuntura del fenómeno El Niño: “La idea es evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri”.

 

El titular de la cartera eléctrica resaltó que según la resolución 035 publicada en Gaceta Oficial N°40.236 dicta que se debe disminuir el 10% del consumo energético: “Los grandes usuarios están obligados a instalar plantas eléctricas y así generar su propio consumo. Es de carácter obligatorio que los usuarios con cargas superiores a 100 kVA, sean capaces de ser autosuficientes con su generación”.

 

En tal sentido, el Ministro indicó que a partir del miércoles 10 de febrero quedará instaurado un horario especial para la prestación del servicio en los centros comerciales: “Estamos aplicando esta medida para reducir el consumo eléctrico, nos hemos visto obligado en que de lunes a viernes de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm y 9:00 pm los centros comerciales generen su propia electricidad. Es una medida temporal de tres meses, que nos permitirá estabilizar el sistema eléctrico”.

 

“El objetivo es tratar de no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional. Lo que queremos es concienciar a la población en el uso racional y eficiente de la energía. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética, debido al fenómeno El Niño. Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo”, apuntó.

 

(Nota de Prensa/CO)