cuadro-cara.jpg

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, declaró que es injustificable que a un mes de que se haya instalado la nueva Asamblea Nacional (AN), todavía el estado Amazonas no tenga representación dentro del Poder Legislativo, en espera de la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Manifestó que el CNE habló con claridad cuando se efectuó los comicios del pasado 6D, cumpliendo con los pasos del voto, escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación de los 167 diputados electos, de los cuales ninguno fue impugnado ante el organismo, durante una entrevista al Diario El Impulso.

 

Rondón recalcó que el Poder Electoral procesó la solicitud de la Sala Electoral del TSJ, remitiendo los respectivos expedientes administrativos sobre las impugnaciones hechas.

 

Asimismo afirmó que no se debió cambiar el criterio de respetar la voluntad del elector, anteponiendo el hecho comunicacional de un presunto delito.

 

“La Sala Electoral tomó como criterio valorar los interés particulares sobre el colectivo, la voluntad general y la soberanía expresada afectando los derechos políticos de los electores del estado Amazonas, que en este momento no tiene voz en la AN”, dijo.

 

Ante estos hechos, se pronunció con respecto al silencio del CNE ante las impugnaciones y explicó que el Poder Electoral no debía emitir opiniones sobre estos casos “hasta que los lapsos establecidos por la Ley para recurrir estuviesen agotados”.

 

El también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento destacó que “en lo que respecta al Poder Electoral no hay dudas de que los procesos de escrutinios, totalización y proclamación están absolutamente apegados a la Ley, y respetan lo que fue la expresión popular (…) El CNE cumplió con su rol de árbitro reflejando la fidelidad del voto en cada mesa, así como el total en las circunscripciones lo cual tiene como resultado inobjetable las actas de proclamación”.

 

De esta manera, señaló que “si no hay elementos de convicción sobre las actas, ni inconsistencias mal podría hablarse de fraude, como lo han manifestado algunos factores políticos. Las causales de nulidad están claramente establecidas en la ley”.

 

Rondón corroboró que las auditorías ciudadanas avalaron los resultados en las mesas de votación al igual que más de 21 auditorías entre previas y posteriores al proceso electoral, las cuales fueron suscritas por la totalidad de los factores políticos participantes en señal de conformidad, aparte de que la Misión de Unasur y el grupo de acompañantes internacionales tampoco manifestaron irregularidades que afectaran los comicios.

 

El Rector exhortó a la Sala Electoral del TSJ que “verifique con extrema cautela y veracidad los argumentos recibidos en las distintas impugnaciones, en virtud que no se está en presencia de cualquier acto, sino del reflejo de la voluntad popular y su supremacía. Tenemos casi un mes sin representación popular del estado Amazonas. La sensatez nos obliga a preservar la ruta electoral que hemos construido a través de los años y en el cual los venezolanos han tenido una amplia participación. Empañar el proceso o irrespetarlo pudiera llevarnos a una situación no deseada”.

 

En este sentido subrayó que el voto es un elemento pacificador y es deber de todos preservarlo.

 

Rondón sostiene su preocupación por la falta de decisión del TSJ que restituye de forma inmediata la participación de los diputados del estado Amazonas en la AN.

 

“La decisión del TSJ afecta el carácter federal de la República establecido en el artículo 4 de la constitución conculcando los derechos políticos y de los electores de esa entidad federal”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)