¿El Zika puede transmitirse a través de una transfusión de sangre? La OMS responde | La iguana TV
¿El Zika puede transmitirse a través de una transfusión de sangre? La OMS responde
viernes, 5 de febrero 2016

cuadro-zk.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus.

 

“Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika”, indicó la OMS a la AFP en una declaración.

 

Ayer, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un caso de transmisión de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos y que se está extendiendo rápidamente por América. 

 

El departamento de salud de Campinas, de Sao Paulo, dijo que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015. Las autoridades dijeron que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika. 

 

El banco de sangre de la Universidad de Campinas dijo que una segunda persona que donó sangre en mayo desarrolló síntomas y dio positivo por zika, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha tenido síntomas del virus. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por el virus.

 

Precisó que estaba reforzando las instrucciones a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre por 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección. La transmisión de zika a través de transfusiones de sangre añade otra dimensión al brote del virus.

 

Este es usualmente transmitido por la picadura de un mosquito. Sin embargo, funcionarios de salud en Texas informaron el martes que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra persona que había estado en Venezuela, donde el virus está circulando.

 

Este jueves, autoridades sanitarias de Madrid informaron que una mujer encinta que vive en España y había viajado a Colombia está infectada del virus, siendo el primer caso conocido de una embarazada en Europa. “Se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica”, informó el Ministerio de Sanidad español. La afectada tiene 41 años, es latinoamericana.

 

Por otra parte, el miércoles el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, informó que Mercosur también acogió la propuesta para la creación de un protocolo suramericano para combatir al virus, basado en las experiencias que han adoptado los países para enfrentar el dengue y la fiebre chikungunya. 

 

En rueda de prensa desde la sede de Unasur, en Quito, Ecuador, Samper explicó que la propuesta fue enviada a Uruguay, donde se reunieron los 11 ministros de Salud de Mercosur para discutir acciones sobre el virus.

 

Ayer se realizaría una reunión del grupo de trabajo técnico de Unasur, integrado por todos los ministerios de Salud, y ahí se va a “empezar a trabajar en el diseño de este protocolo suramericano frente al tema del zika”.

 

(AFP / Reuters)

Comentarios