cuadro-nos.jpg

Una vez que asumieron sus roles en el Parlamento, la oposición venezolana ha dado vueltas como perro pa’ echarse alrededor de la idea de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

 

A un mes exacto de la instauración de la nueva Asamblea Nacional (AN) ahora con intereses derechistas, los recién electos diputados saben que hay tres mecanismos para acortar el mandato de Maduro: el referéndum revocatorio, la reforma constitucional o la renuncia.

 

Muchos «zorros viejos» hacen vida parlamentaria hoy en día, por lo que saben que un referéndum no es viable bajo las circunstancias -sobre todo económicas- que apremian al venezolano, por la cantidad de votos que habría que obtener para sacar a Maduro y por la naturaleza de la convocatoria.

 

La renuncia de Maduro, aunque ha sido develada en algunas ocasiones por uno que otro derechista, no es el planteamiento del consenso dentro de la coalición opositora nombrada Mesa de la Unidad Democrática. Por lo que es obvio que tratarán de inducir el fin anticipado del Gobierno de Maduro por la vía de la reforma constitucional.

 

En este sentido, se conoció que este lunes la MUD se reunió para determinar el impulso que le darán, desde el Parlamento, a la enmienda constitucional que reformule el período de tiempo de mandato presidencial y lo sitúe en 4 años, lo que implicaría que Nicolás Maduro deberá entregar el cargo el próximo año (2017) y no en 2019.

 

A través de las redes sociales se ha visto cómo distintos actores de la política opositora hacen recurrentes llamados al acortamiento del período presidencial, por una u otra vía. Para algunos no es nada nuevo. Tal es el caso de María Corina Machado, una de las patrocinadoras del movimiento «La Salida» que desencadenó la violencia en las calles y dejó saldos fatales.

 

Por otro lado, Henrique Capriles Radonski a quien buena parte de la coalición le ha sacado el cuerpo por sus declaraciones -contradictorias, la mayoría de las veces- tratando de ganarse la simpatía del pueblo chavista y así, poder «agarrar el coroto». Éste también ha dedicado sus tuits al impulso de la idea de la salida constitucional.

 

Pero estas acciones no se quedaron en el mundo virtual solamente, sino que ya se hicieron realidad cuando este martes los diputados de la Causa R elevaron ante la plenaria la propuesta para modificar cuatro artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que apuntan específicamente a esta materia.

 

Henry Ramos Allup, por su parte, no dudará en declarar una emergencia parlamentaria para procesar esta propuesta lo antes posible ante su nueva mayoría en el Hemiciclo. Él conoce bien el contenido de esta propuesta y su finalidad.

 

Todo apunta a que la legislación convertirá a Maduro en el futuro expresidente de Venezuela. De aprobarse dicha enmienda, los venezolanos estaríamos acudiendo a las urnas de votación el el último trimestre del año 2017.

 

No sólo se acortará el período presidencial de 6 a 4 años, sino que también para los jueces del Tribunal Supremo de Justicia que, de 12 años en ejercicio, pasarán a 6, con la prohibición de una posible reelección.

 

Esto señala, a leguas, que la oposición busca manejar lo más pronto posible no sólo la Asamblea sino también al organismo que pudiera regular sus actuaciones incorrectas.

 

(LaIguana.TV)