cuadro-tibu.jpg

Las fuerzas detractoras del Gobierno venezolano siguen proyectando escenarios sumamente álgidos para la realidad económica y política del país. Esta vez se trata de un artículo publicado por «The Economist», referido a la situación actual.

 

En el escrito se avisa que la baja de los precios petroleros aunado a la falta de planificación ante escenarios similares fue lo que desató la tragedia que podría empeorar de no haber una negociación entre las partes políticas en disputa.

 

Atrás quedaron “los subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales y expropiaciones” que se habían logrado gracias al músculo financiero que suponía el ingreso petrolero. Hoy, las reservas merman -hasta USD 1,5 mil millones, según José Manuel Puente, economista del IESA- y el ingreso petrolero es cada vez más bajo, haciendo que la maniobrabilidad del ejecutivo y la calidad de vida del pueblo Mengüen.

 

Según «The Economist» solo es posible evitar una confrontación social a través del encuentro político del chavismo y la oposición. Es por ello que el artículo apunta una serie de pasos que darían las partes para acercarse.

 

Por un lado, «The Economist» apuesta a que el Gobierno cederá en cuanto a la amnistía, la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia e incluso en lo concerniente a la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral. A cambio, la oposición apoyaría medidas económicas necesarias pero que, finalmente, pueden resultar antipáticas a la población, pues todo apunta a que deben hacerse recortes en algunas áreas del gasto público.

 

Puede leer todo el artículo aquí.

 

(LaIguana.TV)