cuadro-metiroso.jpg

El diputado venezolano Enrique Márquez negó hoy que la mayoritaria bancada opositora del Parlamento haya llegado ya a un acuerdo para acelerar el fin del mandato del presidente, Nicolás Maduro, y apuntó que en lo está enfocada la Cámara es en procurar soluciones a la crisis económica y social.

 

“Nuestro modo actual no es el modo activo para cambiar al gobierno, no, nuestro modo actual es activo en la evaluación cercana de los factores de la crisis y en la búsqueda de soluciones y propuestas las cuales serán hechas ante el país”, dijo Márquez a Efe.

 

Aclaró, sin embargo, que si la Administración de Maduro continuara “por el camino de la crisis y no de las soluciones” entonces la oposición “no tendrá otro camino que convocar al pueblo para formalizar alguna vía constitucional para el cambio de gobierno en el mediano plazo”.

 

No han activado una fecha para el Revocatorio

 

El parlamentario dijo que esto significa que la bancada opositora que representa a la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha acordado una fecha para activar una vía constitucional para acelerar el fin del mandato de Maduro ni tampoco “el detalle de esa ruta”.

 

Sobre la publicación de una información en el diario El País de España sobre una supuesta reunión que se habría realizado el pasado lunes entre miembros de la MUD en la que se acordó, según este medio, que era el momento de impulsar una enmienda constitucional para recortar el período presidencial a cuatro años, Márquez negó el dato.

 

“Nosotros no nos reunimos solo los lunes, nos reunimos casi todos los días, no es ningún secreto que nos reunimos, lo que no es cierto es que nosotros nos hayamos reunido para tratar como único punto de agenda ese y que hayamos tomado alguna decisión”, dijo.

 

Aclaró, no obstante, que este es un “punto recurrente” en esas reuniones y que todo lo que se proponga sobre este aspecto será consultado con los venezolanos.

 

“Recordemos que este es un juego de ajedrez político el cual queremos jugar de una manera transparente y buscando no solamente sustituir en el poder a un grupo por otro, sino solucionar este drama que está viviendo el venezolano”, dijo al referirse a la crisis económica y social que vive el país.

 

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó el 29 de enero pasado que dejar concluir los tres años que le quedan de mandato a Maduro sería “una irresponsabilidad” y recalcó que se debe encontrar una salida “constitucional” para el cese del Gobierno. 

 

Ramos Allup precisó que él no había fijado un período de seis meses para encontrar esa vía de salida sino un plazo “dentro de ese lapso” por lo que esa iniciativa se podría llevar a cabo “en cualquier momento”.

 

Para la salida del jefe del Estado, los opositores estudian principalmente tres opciones: convocar un referéndum revocatorio, una asamblea constituyente o aprobar una enmienda constitucional que reduzca el mandato del presidente, algo que, en opinión de Ramos Allup, se puede llevar a cabo con él en ejercicio.

 

(EFE)