El sismo de Taiwán que dejó más de 14 muertos y otras decenas de heridos

  • Sábado, 06 Febrero 2016 12:12
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

recortes-c.jpg

Equipos de rescatistas trabajan a contrarreloj para dar con más sobrevivientes de un potente y poco profundo terremoto que sacudió el sur de Taiwán antes del amanecer del sábado y derribó un complejo residencial de gran altura, matando a al menos 11 personas y causando decenas de heridos.


Los equipos de rescate sacaron a 348 personas de entre los escombros en la ciudad de Tainan, la zona más afectada, y todavía hay unas 8 personas desaparecidas. Más de 2.000 bomberos equipados con escaleras, grúa y otros equipos revisaron los restos de un edificio de viviendas de 17 plantas que se plegó como un acordeón.

 

Según medios locales, en el inmueble habría un centro de atención para recién nacidos y madres, y entre las víctimas había un bebé. La tragedia se produce a dos días de la celebración del Año Nuevo lunar, el feriado familiar más importante del calendario chino.


La mayoría de los afectados se vieron sorprendidos por el sismo mientras dormían. El temblor de magnitud 6,4 se registró en torno a las 04:00 (2000 GMT del viernes) y su epicentro estuvo a 35 kilómetros (22 millas) al sureste de Yujing y a unos 10 kilómetros (6 millas) de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

"Primero se movió horizontalmente, luego arriba y abajo y luego hubo una gran sacudida de derecha a izquierda", dijo Lin Bao-gui, un vendedor de autos residente en Tainan. Sus vehículos quedaron aplastados cuando el complejo residencial que estaba al otro lado de la calle se derrumbó.


"Me quedé en cama, pero salté de ella cuando escuché el gran 'bang' que era el sonido del edificio cayendo", explicó.

 

El centro de respuesta de emergencia dijo que 11 personas murieron a consecuencia del temblor. Entre ellos había un niño de 10 años, un bebé y al menos otros dos residentes en el inmueble. Una de las muertes fue provocada por objetos que le cayeron encima. No había más datos disponibles de inmediato sobre las otras dos víctimas.


Los rescatistas sacaron a 248 sobrevivientes de entre los restos del complejo residencial Wei Guan, que acogía 96 departamentos, explicó la oficina gubernamental.

 

En el conjunto de la ciudad, los equipos de emergencias rescataron a 348 personas, incluyendo los 11 fallecidos, explicó el gobierno municipal de Tainan.

 

La oficina gubernamental indicó que los 475 heridos, 368 recibieron el alta hospitalaria a última hora de la tarde del sábado.

 

El cibersitio de noticias taiwanés ET Today informó de que entre los sobrevivientes del derrumbe había una madre y una hija, y añadió que la pequeña habría bebido su propia orina mientras esperaba a ser rescatada, algo que se produjo antes de lo esperado.

 

Docenas más fueron rescatadas o puestas a salvo en un mercado y un edificio de siete plantas que sufrió graves daños, según informó la agencia de noticias china oficial. Un banco también colapso, pero no causó heridos, agregó.

 

Al amanecer, la televisión taiwanesa mostró imágenes en vivo de sobrevivientes que eran trasladados con cuidado desde las alturas, incluyendo una mujer que llevaba un collarín ortopédico y a otros envueltos en mantas.

 

Objetos de la vida cotidiana — un aparato de aire acondicionado parcialmente aplastado, piezas de balcones y ventanas de metal — podían verse retorcidos entre los escombros.

 

Varias personas que pasaban sus brazos por encima de los bomberos recibieron ayuda para salir del edificio, y se emplearon grúas para revisar las partes más oscuras de la estructura en busca de sobrevivientes. Los conductores de los noticieros dijeron que se estaban revisando otras partes de la ciudad en busca de posibles daños.


Hombres vestidos con uniformes de camuflaje, con apariencia de soldados, entraron en la zona del derrumbe equipados con grandes palas.


El centro de respuesta de emergencia dijo que el dispositivo en la zona estaba formado por 1.236 rescatistas, 840 de ellos del ejército, además de seis helicópteros and 23 perros de rescate.


El terremoto pudo sentirse en la capital, Taipei, que está en el otro lado de la isla, pero la situación en la ciudad era de calma y a primera hora no había sensación de emergencia ni daños evidentes.


Residentes en la china continental dijeron haber notado el movimiento telúrico.


Los terremotos sacuden Taiwán con frecuencia, pero la mayoría son menores y no causan apenas daños. Sin embargo, uno de magnitud 7,6 registrado en el centro del país en 1999 mató a más de 2.300 personas.

 

(AP)

Visto 2699 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios