macricri-c.jpg

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina eliminó de su página web más de diez mil investigaciones periodísticas y judiciales publicadas por Infojus Noticias sobre irregularidades y hechos ilícitos en los que aparecen el actual presidente Argentino, Mauricio Macri, cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

Entre las notas eliminadas aparecen investigaciones sobre la imputación del presidente Macri por espionaje ilegal cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de la represión en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain (donde fallecieron diez personas) o la relación de la familia de la primera dama, Juliana Awada, con talleres de costura clandestinos.

 

Infojus es un medio  comunicación que en los últimos tres años realizó amplias coberturas a temas como violencia institucional, violencia de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad. Los trabajadores del medio se mostraron preocupados por la desaparición de estas investigaciones. Dijeron que la decisión se tomó en medio del despido ordenado por el gobierno de 12 de sus 44 trabajadores refiere una nota de Página 12.

 

De un total de 15.000 artículos publicados desde 2013 por Infojus, este jueves sólo se podía acceder a un 10%. Este portal, en base a sus trabajos rigurosos, se convirtió en sitio de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial.

 

“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, feminicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico, y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, explicaron los trabajadores de dicho medio en un comunicado.

 

También fueron borrados varios artículos sobre una maniobra para cobrar ilegalmente bonos de la dictadura argentina y estafar al Estado nacional que denunció la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y en la que está imputado Nicanor Moreno Crotto, a quien Macri designó coordinador de Asuntos Legales de la Jefatura de Gabinete.

 

Entre los títulos eliminados figuran cómo hacía el HSBC (empresa multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres) para lavar dinero de empresas argentinas, entre ellas el oligopolio mediático Clarín, aliado de Macri durante su campaña electoral y recientemente favorecido por el presidente argentino con la modificación de la Ley de Medios que permite al oligopolio retomar el control del sector telecomunicaciones.

 

“Exigimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que investiguen qué pasó y vuelvan a poner online todo ese material”, expresaron los trabajadores de Infojus Noticias.

 

(AVN)