Este lunes comienza el año del mono de fuego: conozca los riesgos y oportunidades (+mitología china) | La iguana TV
Este lunes comienza el año del mono de fuego: conozca los riesgos y oportunidades (+mitología china)
domingo, 7 de febrero 2016

mmono.jpg

Bienvenidos al año del mono. Este lunes 8 de febrero China celebra la entrada del Nuevo Año, la festividad más importante del gigante asiático, en la que millones de personas dentro del país aprovechan para viajar desde sus ciudades de residencia a las de origen. La gran festividad china tiene su origen en el calendario lunar (en él, el año que empieza no es el 2016 sino el 4714), que determina el inicio de año en la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

 

De la misma forma que el inicio y el final del año son distintos, el horóscopo chino, basado en el fin de año lunar, también difiere en forma y contenido del nuestro. Mientras que en la cultura occidental el signo del zodiaco está marcado por el mes en el que nacemos, en el caso de China es el año el que lo marca. Todos los nacidos en el año que empieza este lunes serán del signo del mono, el noveno animal de los doce que completan el horóscopo chino.

 

De aquí surge la gran pregunta, al menos para aquel que crea en el zodiaco: ¿nacer en el año del mono es bueno o malo? «Todos los animales tienen un lado bueno y un lado malo», explica Modesto Corderi, del Centro Cultural de China en Madrid. En particular, el rasgo distintivo del mono es que «se le ve como el animal más inteligente del grupo de los doce del zodiaco. Es activo, se puede decir que es valiente, tiene mucha curiosidad y fluidez al tratar con la gente», dice Corderi.

 

Entre los famosos nacidos bajo el signo del mono están Tom Hanks, Alejandro Sanz, Ricardo Darín, Mia Farrow y, siglos atrás, Leonardo da Vinci. Para averiguarlo, la cuenta es fácil: cada doce años se repite signo, con lo que el último año del mono fue 2004, y antes 1992, 1980, 1968… Si un chino quiere saber tu edad, es posible que te lo pregunte de forma más elegante con un «¿cuál es tu horóscopo?», relata Corderi, que vivió diez años allí y está licenciado en filología china.

 

Año de desafíos


Como pasa con todos los signos, también hay características negativas para este nuevo año. «El mono puede tener muchos desafíos», detalla Corderi. «Este es un año que puede ser complicado por la naturaleza excéntrica del mono, inquieto y curioso. Aunque a la vez también se percibe como un año de oportunidades».

 

También explica que aunque en general la sociedad china no ve el horóscopo como una predicción de futuro, sí hay ciertas supersticiones más o menos extendidas, como que las personas nacidas bajo el signo del mono vistan algo de color rojo (normalmente una pulsera) durante todo el año. En los casos más extremos, como en el año de la cabra, vista como un animal más negativo, hay parejas en edad de concebir que esperan a que llegue otro signo más halagüeño para que nazca su hijo.

 

El mono del que «nació» Son Goku


El mono está marcado por un ascendente de fuego (todos los animales del horóscopo chino tienen uno asignado, como puede ser oro o agua) y es un animal muy presente en la mitología china. Por ejemplo, el Rey Mono es uno de los protagonistas de «El viaje al oeste», una de las grandes obras clásicas de la literatura china.

 

En ese personaje, llamado «Sun Wukong» en chino, se inspiró el dibujante Akira Toriyama para crear la popular serie de manga y anime «Dragon Ball». Son Goku, el famoso protagonista de la saga, es de hecho la pronunciación en japonés del Rey Mono.

 

No es la única ramificación en nuestra cultura del Año Nuevo Chino, cada vez más presente en el mundo occidental. Las principales capitales del mundo, incluyendo Madrid, se unen a los actos de celebración con su comunidad china, todos con el deseo de que el mono de fuego traiga un próspero año 4714.

 

(abc.es)

Comentarios