cuadro-f.jpg

¿Escuchó alguna vez el dicho «El mundo es un pañuelo»? Gracias a  las redes sociales es todavía más pequeño y seguramente más de alguna vez te asombraste al encontrar gente que conoces entre los amigos de tus amigos en Facebook.

 

La división dedicada a las investigaciones de Facebook determinó que los humanos estamos más cerca que nunca y la teoría de los seis grados de separación ya que quedó atrás, ya que en promedio habría 3,57 grados de separación entre usuarios de la red social más popular del mundo.

 
En su aniversario número 12 Facebook decidió publicar un estudio realizado analizando los datos de sus usuarios y concluyó que entre ellos existe un promedio de 3,57 grados de separación. 

 

¿Qué significa grados de separación? El término viene de una teoría formulada en 1929 por el escritor Frigyes Karinthy y que indica que entre una persona y otra no importa que no se conozcan, hay un máximo de cinco cadenas para encontrar una coincidencia aunque nunca se probó con éxito dentro de un estudio importante.

 

Facebook y las redes sociales lograron disminuir esas cinco personas que se encuentran como máximo entre un ser humano y otro. Para ello analizaron los amigos de una persona, pasando luego a los contactos de sus amigos y así sucesivamente hasta dar con el número de gente por las cuales hay que pasar para encontrar una coincidencia.

 

Los 3,57 grados de separación son un promedio ya que el número que te corresponde responde a una serie de variables y tampoco es absoluta por lo que no puedes aplicarla a cualquier persona por lo que es más que nada un dato estadístico.

 

Cómo se miden los grados de separación en Facebook
 
Los grados de separación que Facebook establece que tienes con cualquiera de sus 1.59 billones de usuarios en todo el mundo son un cálculo que sigue un algoritmo que considera cuántos contactos tienes y la cantidad que poseen ellos analizando una larga cadena.

 

En el sitio de Facebook Research no solo puedes leer el estudio sino que también ver cuántos grados de separación te corresponden. En mi caso son 3.38 mientras que Mark Zuckerberg tiene 3.17.

 

El que tengas una menor o mayor cantidad de grados de separación con el resto de los usuarios de Facebook no significa que si investigas vas a llegar a encontrar una relación con cualquier persona sino que se basa más bien en estadísticas y cómo la red social nos acerca cada día más.

 

A medida que aumente aún más la cantidad de gente que usa Facebook en todo el mundo esos grados de separación irán disminuyendo y aquel dicho antiguo sobre el pañuelo será reemplazado por un mundo totalmente interconectado virtualmente, total el planeta en sí será una gran red social.

 

(Batanga)