cuadro-nino.jpg

Para saber las consecuencias del fenómeno climático “El Niño” que ataca no solo a Venezuela, sino a gran parte del mundo, es necesario entender que este cambio climático es causado por el incremento inusual de la temperatura del agua en el Océano Pacífico. La agricultura es afectada y por ende, los alimentos llegan con dificultad a las mesas de los hogares.

 

El cambio climático no se expresa igual en todos los países, los meteorólogos han presenciado nevadas intensas en el norte, inundaciones en Suramérica y sequía en el caso de Colombia y Venezuela. En nuestro país los cultivos son golpeados por la falta de riego, el maíz no escapa de ello, afectando así el ingrediente principal de la arepa venezolana.  

 

Plaga como rizoctonia en tallos y retraso de zafra son los dolores de cabeza de los agricultores. «El Niño» lleva a que los maizales no se desarrollen bien, la falta de agua en el período de floración y de llenado de granos produce pérdidas importantes. También, se hace cuesta arriba el cultivo de arroz, frutas y otros cereales.  

 

Por ello es necesario crear medidas preventivas en estos momentos de austeridad, el ahorro del consumo del agua y reutilizar el vital líquido en el hogar, el trabajo y el campo son aportes que el venezolano fácilmente puede implementar y dar ejemplo en tiempos difíciles. 

 

(LaIguana.TV)