De terror: Confirman muerte de periodista mexicana Anabel Flores tras ser secuestrada (+Oaxaca)
miércoles, 10 de febrero 2016

cuadro-muert.jpg

Las Fiscalías Generales de Puebla y Veracruz, así como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), confirmaron este martes que el cuerpo encontrado en la carretera hacia Oaxaca (sur de México) pertenecía a la periodista Anabel Flores Salazar desaparecida de Orizaba.

 

El cuerpo fue encontrado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con dirección a Tehuacán. Con este caso, ya suman 17 reporteros originarios de Veracruz que pierden la vida durante el actual sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que aunque su cuerpo fue encontrado en otro estado, ella realizaba su trabajo periodístico en Veracruz.

 

La periodista de El Sol de Orizaba fue secuestrada el lunes de su vivienda que se localiza en el municipio de Mariano Escobedo, en el estado de Veracruz, por grupos armados en su residencia ubicada en la ciudad de Xalapa, capital del estado Veracruz.

 

Su familia denunció su rapto de inmediato y pidió ayuda, pero las autoridades estatales difundieron que “se indagan todos los probables vínculos” de la periodista, como “los hechos del 30 de agosto de 2014 cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santa Cruz, El Pantera.

 

Al reclamo de periodistas y de su familia por encontrar a Anabel Flores Salazar, la Fiscalía General del Estado respondió con un comunicado para vincular a la comunicadora con un grupo delictivo en la región de Orizaba.

 

En tanto, la Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) confirmó que la reportera fue sustraída de su hogar e implementó medidas urgentes de búsqueda y localización para localizar a la periodista.

 

En contexto

 

En 2011, la sede del diario El Buen Tono en Veracruz fue atacado por un grupo armado que sometió a los periodistas y destruyó las oficinas de redacción.

 

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países de América Latina con mayor índice de secuestro y asesinato de profesionales del periodismo.

 

Reporteros Sin Fronteras documentó que durante los últimos 15 años, más de 100 periodistas en México han sido asesinados y 23 se encuentran desaparecidos. En los últimos 15 años han sido asesinadas al menos seis reporteras y una más se encuentra desaparecida desde hace seis años.

 

Cuatro estados del país concentraron más de la mitad de los homicidios cometidos en contra de periodistas, tanto Veracruz como Chihuahua ocupan el primer lugar de crímenes contra reporteros, con 16 agresiones, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR.

 

(teleSUR)

Comentarios