unasur2.jpg

Leonel Fernández, jefe de misión de Unasur reiteró este jueves que el proceso electoral del pasado 6 de diciembre fue “transparente”, luego de entregar este miércoles al presidente Nicolás Maduro el informe final del organismo sobre las elecciones.

 

José Luis Exeni, vocero de Unasur indicó que “partimos del reconocimiento de la confiabilidad del sistema electoral. Realizo algunas recomendaciones como el debate sobre el lugar que tienen las autoridades, uso de recursos públicos; la necesidad de transparentar el financiamiento de las campañas y generar mejores oportunidades a los medios de comunicación; cómo alentamos que la agenda informativa que acompañe una agenda mediática de calidad; cómo motivamos a que participen los miembros de mesa; la necesaria familiaridad del tarjetón electoral; garantizar el voto acompañante; presencia de los observadores políticos; rapidez de los resultados, pues el sistema venezolano en muy pocas horas puede dar resultados, que se puedan ir dando resultados parciales”.

 

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper expresó este jueves que el organismo acompañará al país para que “se puedan concretar con el beneficio para los ciudadanos, pero son solamente los venezolanos los que deben encontrar la mejor manera de reorientar el futuro”.

 

Samper instó al gobierno venezolano y la oposición a resolver las diferencias para solucionar la crisis, sobre todo la económica. “Venezuela tiene la responsabilidad de resolver las diferencias de atender los problemas de manera conjunta, esperamos que a través de este diálogo institucional gobierno y oposición encuentren la solución de este problema sobre todo la económica, que no es solo en Venezuela”.

 

El secretario de Unasur afirmó a PANORAMA  que la reunión sostenida la noche de este miércoles con el presidente Maduro fue “muy constructiva”. “El análisis con Maduro fue muy tranquilo sobre lo que podía hacer Venezuela en Unasur(…) hablamos de economía, de política fue una conversación muy constructiva que esperamos seguir teniendo con los otros actores políticos”.

 

En desarrollo…

unasur1.jpg

 

(Panorama)