cuadro-el.jpg

La reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela fue aprobada en primera discusión por la mayoría del parlamento. El proyecto será evaluado en la Comisión de finanzas.

 

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Alfonso Marquina, presentó este jueves ante el parlamento la reforma de la ley del Banco Central de Venezuela.

 

Marquina afirmó que es necesaria la reforma para “buscar independencia, para que no tengamos un banco central de rodilla al gobierno”.

 

“El banco central es un órgano subordinado al ejecutivo nacional y que nos ha llevado a tener hoy la inflación más alta del mundo. En menos de tres años hemos multiplicado por cuatro la liquides monetaria” subrayó Marquina.

 

“Venezuela tiene una inflación por encima de los 7931% en los últimos 15 años. Hace quince años con 1500 bolívares un venezolano compraba un apartamento, ahora con esos 1500 no se pueda comprar ni siquiera un kilo de cebolla. Propongo que aprobemos la reforma del banco central en primera discusión para restablecer la disciplina fiscal” dijo.

 

El diputado aseguró que el compromiso para combatir la inflación “empezara con la reforma del banco central”.

 

Declaró que, si bien el compromiso del parlamento es con la gente y sus problemas, también deben restablecer el orden constitucional “extraviado”.

 

“Cuando vemos el artículo 320 que habla de la independencia del Banco Central de Venezuela, nos sorprenden con una que le atribuyen al presidente la capacidad de asignar y destituir a todos los miembros del directorio del banco central. ¿Qué autonomía puede tener un cuerpo cuando, a quien tienen que controlar, es esa persona que los designa pero que también los destituye?” alegó el diputado.

 

El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Ricardo Sanguino, indicó durante la discusión del proyecto de ley de reforma del Banco Central de Venezuela (BCV) que “la intencionalidad de la ley es restarle autonomía el BCV, que por demás está siendo sometida a nivel mundial a los teóricos economistas”.

 

“Hay una intencionalidad, aquí hablan de crisis y por esa obsesión no estamos actuando como debe actuar un Parlamento y quita aquí y allá sin previamente evaluar. Todo el articulado de esta ley afirma que dependerá de las decisiones del parlamento”, afirmó.

 

Sostuvo que la bancada oficialista no aprobará el proyecto en primera discusión pero debatirán artículo por artículo “para dejar a la vista la verdadera intencionalidad”.

 

El diputado José Guerra reiteró este jueves que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe publicar las cifras y aseguró que el país está a las puertas de la hiperinflación.

 

Guerra intervino en la sesión el que se discutía la reforma del Banco Central y mostró su preocupación. 

 

Sobre la reforma planteada por la nueva Asamblea, Guerra indicó que está estrictamente apegada a la Constitución Nacional que establece, entre otros aspectos, que el BCV es una institución autonóma al servicio del país, cuya función principal es velar por la estabilidad monetaria de Venezuela (…) De manera tal que no estamos pidiendo nada nuevo, estamos pidiendo que está Asamblea tendrá facultades  para aprobar las designaciones que haga el presidente de la República de los miembros del Banco Central y que esta Asamblea va a elegir una parte”. 

 

“La autonomía del Banco Central no es un capricho, está en la Constitución”, subrayó.

 

¿Qué economía es esta que está sujeta a la especulación porque el Banco Central se salió del mercado?

 
“Lo segundo que pedimos es que publiquen los números ¿Cuál es el secreto los números? ¿por qué no publican la inflación?”, acusó.

 

El parlamentario afirmó que la inflación de enero fue de 14%. “14% es un mes equivale a 482% porque el índice es una progresión geométrica. Con una inflación de 14% en enero, estamos tocando las puertas de la hiperinflación y esta Asamblea está obligada a restituir las capacidades monetarias del Bolívar y el ahorro de los venezolanos”, expresó.

 

“Lo tercero que estamos pidiendo es que el Banco Central haga todo lo que hacen los bancos centrales responsables del mundo, que no impriman dinero en exceso”.

 

(Panorama)