A 202 años de la Batalla de La Victoria: los detalles de la gesta emancipadora (+Día de la Juventud)

  • Viernes, 12 Febrero 2016 07:47
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

tres-ideas.jpg

"No podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”, así arengó a su tropa, el general José Félix Ribas, en 1814.

 

Su ejército lo conformaban jóvenes estudiantes y seminaristas a los que había recurrido para detener el embate de los soldados realistas, quienes avanzan aceleradamente, amenazando las líneas que defienden a Caracas.

 

Detener a los españoles era una prioridad para las altas autoridades. Para ganar tiempo dan instrucciones al general José Félix Ribas para que levante un plan de batalla en la población de la Victoria. Los jóvenes patriotas que le siguen luchan encarnizadamente todo el día, y al final de la tarde, le dan el triunfo al bando independentista, el 12 de febrero.

 

Este logro de las fuerzas emancipadoras pasará a la historia de Venezuela como la “Batalla de la Victoria” y más tarde como el “Día de la Juventud”, en homenaje al valiente componente republicano que dejó a un lado sus juegos y atendió el llamado de José Félix Ribas:

 

“Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”, y vencieron.

 

El Libertador Simón Bolívar, al tener conocimiento del gran triunfo obtenido por las tropas de la República, concedió al general Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".

 

En reconocimiento del heroísmo demostrado por los jóvenes estudiantes, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como “el Día de la Juventud”, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en octubre del 2003, creó la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para el Plan Extraordinario “Misión José Félix Ribas”, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2.656, con la finalidad de reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su título de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.

 

(Agencias / Yvke Mundial)

Visto 2911 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios